ACTUALIZA 1-GM revisará otros 1,5 millones de vehículos, CEO reconoce errores

lunes 17 de marzo de 2014 18:34 ART
 

(Agrega declaraciones de presidente ejecutivo, actualiza precio de la acción)

Por Ben Klayman

DETROIT, 17 marzo (Reuters) - General Motors Co anunció el lunes el llamado a revisión de 1,5 millones de autos que se sumarán al retiro de otros 1,6 millones de vehículos el mes pasado, al tiempo que en una inédita declaración, la compañía admitió que no logró identificar las válvulas de encendido defectuosas ligadas a por lo menos 12 muertes.

"Algo no funcionó en nuestro proceso en esta instancia y ocurrieron cosas terribles", dijo la presidenta ejecutiva de GM , Mary Barra, a trabajadores en un video subido a internet, agregando que la compañía está cambiando la forma en que maneja las investigaciones de defectos y retiros.

En los últimos dos meses, GM ha revisado más de 3,1 millones de vehículos en Estados Unidos y otros mercados debido a defectos en válvulas de encendido, arnés de cableado de airbag y partes del sistema de frenos en varios modelos.

El fabricante de automóviles de Detroit informó el lunes que incurrirá en cargos por 300 millones de dólares durante el primer trimestre, principalmente para cubrir costos relacionados a las válvulas de ignición defectuosas y los últimos llamados a revisión.

Previamente, Barra se disculpó por el incapacidad de GM en identificar la falla de la válvula de ignición previamente. En el video del lunes, dijo que la compañía está "llevando a cabo una revisión intensa de nuestros procesos internos y tendremos más novedades para anunciar al ir avanzando".

El proceso de una década que el mes pasado llevó al llamado a revisión de la válvula de encendido dio paso a investigaciones penales y civiles desde el Gobierno, audiencias en el Congreso y demandas colectivas en Estados Unidos y Canadá. Todos se preguntan por qué GM tardó tanto en abordar un problema que dijo haber detectado por primera vez en 2001.

Barra dijo el lunes que trabajaba con el abastecedor de las válvulas, Delphi Automotive, para agregar una segunda línea de producción de repuestos y que los clientes recibirían un aviso detallado por correo en la segunda semana de abril.   Continuación...