Aerolínea Avianca recorta y suspende rutas a Venezuela desde Colombia, Perú y Costa Rica

jueves 13 de marzo de 2014 23:15 ART
 

BOGOTA, 13 mar (Reuters) - Avianca reducirá sus rutas a Venezuela y cancelará otras como parte de un proceso de reestructuración para adecuar la oferta a las necesidades del mercado, informó el jueves la aerolínea que tiene pendiente monetizar unos 300 millones de dólares ante las autoridades cambiarias de ese país por ventas en bolívares.

Avianca Holding notificó en una comunicación enviada a las agencias de viaje y a la que tuvo acceso Reuters que a partir del 20 de marzo reducirá a un vuelo diario la cobertura de la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá que actualmente tiene tres vuelos al día.

La aerolínea suspenderá a partir del 7 de mayo la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá.

Adicionalmente, cancelará desde el 7 de abril la ruta Caracas-San José-Caracas y a partir del 16 de marzo reducirá la oferta de sillas en el itinerario Caracas-Lima-Caracas que atenderá con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo recientemente que las dificultades cambiarias en Venezuela le han impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolívares y confió en que esos recursos se puedan incorporar en el futuro inmediato al flujo de caja de la empresa.

Villegas aseguró que actualmente Avianca, al igual que otras aerolíneas, busca con el Gobierno de Venezuela mecanismos para poder realizar la transacción y confió en que se respete una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar.

Otras aerolíneas como American Airlines, Aeroméxico y Copa Airlines también redujeron frecuencias a Venezuela.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que algunas aerolíneas podrían suspender sus vuelos a Venezuela, en medio de una disputa por el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares en efectivo que el Gobierno de ese país adeuda a empresa aéreas extranjeras.

Avianca -del empresario brasileño Germán Efromovich- y Taca -de la familia Kriete de El Salvador- conforman un conglomerado que opera más de 150 aeronaves, tiene 19.000 empleados y vuela a 98 destinos en 26 países de América y Europa. (Reporte de Luis Jaime Acosta. luis.acosta@thomsonreuters.com. 57 1 6344138.)