IFR-Constructora mexicana Geo solicitaría protección por quiebra

jueves 13 de marzo de 2014 15:11 ART
 

13 mar (IFR) - La endeudada constructora mexicana Geo se prepara para solicitar la protección por quiebra, tras anunciar en abril pasado sus intenciones de reestructurar su deuda y luego de constantes negociaciones con acreedores, dijo un inversor.

La empresa tiene 700 millones de dólares en bonos en dólares en circulación y se podría reestructurar un total de 1.500 millones de dólares de deuda.

Geo, al igual que sus principales rivales Homex y Urbi, fue golpeada por la decisión del Gobierno mexicano de asignar más fondos y subsidios para edificios de gran altura en áreas urbanas, en lugar de los planes previos de construir viviendas unifamiliares en las afueras de los centros urbanos, que constituían el negocio principal de la constructora.

Los bonos 2020 de Geo operaban a 11,00-13,00. La última operación activa se realizó el 26 de febrero a 13,00.

Los bonos tocaron un mínimo de 9,00 en enero. En abril pasado, cuando se anunciaron los planes para una reestructuración, los títulos se derrumbaron a 50.00-65,00 luego de tocar máximos de 87,50.

Los bonos 2020 de Homex también operaban a 11,00-12,50 el jueves, pero en abril pasado llegaron a 86,50. En tanto, los bonos 2022 de Urbi operaban en torno a 11,50-12,00, tras estar cerca del nivel de 57,50 en abril del año pasado.

"Las tres constructoras están operando en tándem", dijo un operador en Nueva York.

"Se especula que si Geo logra acogerse a la protección de quiebra y salvar a la empresa, entonces las otras dos (constructoras) también podrían porque han sido un desastre por mucho tiempo".

El año pasado, Geo había contactado a Fians Capital y a un grupo de asesores para que la asistieran en la reestructuración de su deuda y ha estado deprimida por ya más de un año.

"Será difícil medir la recuperación de valor porque la empresa dejó de reportar sus resultados hace un tiempo y no hay acceso real a los datos financieros", dijo un analista. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)