Acciones de constructora ICA caen tras cierre estaciones metro en Ciudad de México

miércoles 12 de marzo de 2014 16:43 ART
 

MEXICO,DF 12 mar (Reuters) - Las acciones de la constructora ICA, la mayor de México, caían el miércoles en la bolsa local luego que el Gobierno de la capital anunció el cierre parcial de estaciones de una línea del metro, en cuyas millonarias obras participó la compañía.

Los títulos de ICA perdían un 2.39 por ciento a 22.90 pesos a las 13.18 hora local, lo que analistas consideraron un movimiento exagerado.

El gobierno capitalino suspendió el miércoles la operación de la mayoría de las estaciones de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México mientras lleva a cabo una revisión del sistema por presuntas fallas y anunció una investigación para determinar responsabilidades.

"Todo es a partir de la suspensión de la línea 12 del metro, por eso la acción se ha visto castigada, pero es más el pánico del público, que lo que realmente pudiera afectar a la compañía", dijo Ana Hernández, analista de la correduría Invex.

La Línea 12 del metro, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) -una división de Carso -, y Alstom Mexicana.

El consorcio explicó en un comunicado que la obra fue ejecutada bajo las especificaciones solicitadas por el cliente y que el contrato no incluía el suministro de los trenes, los cuales fueron posteriormente adjudicados por el gobierno a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Los carros de tren contratados son incompatibles con los rieles de la línea, lo que provocó el desgaste prematuro del sistema de vías, dijo el consorcio.

Una fuente del consorcio dijo a Reuters que las empresas estarán atentas a la revisión y atenderán cualquier solicitud del cliente.

"Consideramos que la empresa realizó el proyecto bajo los criterios más estrictos en cuanto a calidad", dijo Roberto Solano, analista de la correduría Monex.

"Estimamos que la Línea 12 del metro tendrá los ajustes correspondientes en el corto plazo, por lo que no consideramos que el mercado debería sobre reaccionar en cuanto a las acciones de ICA", agregó.

Las acciones de Carso también caían un 0.25 por ciento a 64.65 pesos. (Reporte de Gabriela López; Editado en español por Javier López de Lérida)