RPT-ACTUALIZA 2-Consorcio constructor GUPC reanuda trabajos ampliación Canal de Panamá

viernes 21 de febrero de 2014 08:40 ART
 

(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)

Por Lomi Kriel y Sonya Dowsett

CIUDAD DE PANAMA/MADRID, 20 feb (Reuters) - El consorcio a cargo de la expansión del Canal de Panamá reanudó el jueves los trabajos del multimillonario proyecto y dijo que esperaba firmar en breve un acuerdo que ponga fin a un agrio conflicto por sobrecostos con la autoridad de la vía interoceánica.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se enfrascaron a fines del 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

"GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015", dijo el consorcio en un comunicado.

La disputa ha amenazado con retrasos que pueden costar millones de dólares en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del Canal, que une la costa de Estados Unidos con los mercados asiáticos.

El reclamo por costos extras aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato entre las partes.

El miércoles por la noche la ACP informó que además de reanudarse las obras, las partes acordaron que la ACP pagará 36,8 millones de dólares a GUPC -también integrado por Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa- para cumplir con obligaciones con proveedores pendientes desde diciembre.   Continuación...