Reservas de petrolera canadiense Pacific Rubiales suben 20 pct en 2013

jueves 20 de febrero de 2014 12:10 ART
 

BOGOTA, 20 feb (Reuters) - La canadiense Pacific Rubiales reveló el jueves que sus reservas probadas y probables aumentaron un 20 por ciento en el 2013, a 618 millones de barriles equivalentes de petróleo, impulsadas por la adquisición de una compañía, así como por la perforación de nuevos pozos.

Pacific Rubiales -el mayor productor privado de petróleo en Colombia- precisó que el índice de reemplazo de reservas de la compañía alcanzó un 320 por ciento, lo que equivale a la incorporación de más de 3 barriles de reservas por cada barril de crudo producido.

"Estos resultados también apoyan la estrategia de negocios de la Compañía que incluye un crecimiento mediante dos fuentes: la adquisición estratégica y la perforación de nuevos pozos", dijo José Francisco Arata, presidente de la petrolera canadiense, citado en un comunicado.

La petrolera explicó que de las nuevas reservas, 89 millones de barriles provienen de adquisiciones y 66 millones de actividades de exploración.

Pacific Rubiales, que además de Colombia opera en Brasil, Perú, Guatemala y Nueva Guinea, acordó en septiembre del año pasado la adquisición de la también canadiense Petrominerales.

Con la nueva evaluación, realizada por tres compañías diferentes, el índice de vida de reservas probadas y probables de Pacific Rubiales se mantuvo en 13 años, aproximadamente el doble del promedio del país.

Rubiales resaltó el proceso de diversificación de la producción de la firma, que hasta hace algunos años concentraba su mayor parte en el campo Rubiales.

La firma destacó los bloques CPE-6 y Rio Ariari, que actualmente progresan hacia su etapa de desarrollo y de los cuales espera ver la primera producción significativa este año.

"Se espera que la producción combinada de estos bloques reemplace la producción neta actual de la compañía del Campo Rubiales, dentro de un periodo de tres años", agregó el comunicado.

Según el informe, aproximadamente un 95 por ciento de las reservas netas probadas y el 89 por ciento de las reservas netas probables de la compañía al cierre del 2013 se concentró en Colombia.

(Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)