Consorcio reanuda el jueves obras del Canal de Panamá

jueves 20 de febrero de 2014 10:07 ART
 

* Acción de Sacyr sube a contracorriente por expectativas de acuerdo definitivo

* Partes se dan tres días para resolver cuestiones aún pendientes

Por Lomi Kriel

CIUDAD DE PANAMA/MADRID, 20 feb (Reuters) - La disputa entre las autoridades panameñas y el consorcio de constructoras encabezado por la española Sacyr en relación a los sobrecostos de la ampliación del Canal de Panamá podría resolverse pronto, después un pacto para retomar las obras tras su interrupción por dos semanas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció en la madrugada del jueves el compromiso del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de retomar los trabajos en la vía interoceánica, mientras se resuelven en un plazo de 72 horas varios temas que han atascado las negociaciones, como la conversión en préstamo de la póliza que asegura el proyecto.

"El GUPC continúa las negociaciones para un acuerdo amplio que cumpla con el contrato y la ley aplicables y dote de la financiación para completar el proyecto", dijo el consorcio por su parte en un escueto comunicado.

Entretanto, la ACP pagará 36,8 millones de dólares al consorcio -también integrado por Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa- tan pronto como las obras se reanuden, una suma que servirá para cancelar pagos y obligaciones con proveedores pendientes desde diciembre.

Uno de los puntos más complejos está siendo cómo convertir en financiación la garantía de 400 millones de dólares de Zurich, que dijo en un comunicado que se encuentra cómoda con la exposición que tiene actualmente al proyecto, limitada gracias a los mecanismos de reaseguros que contempla.

Una fuente con conocimiento del caso dijo a Reuters el jueves que la aseguradora helvética no quiere poner dinero directamente en el proyecto y ha pedido que lo hagan los bancos, que a su vez están pidiendo contragarantías.   Continuación...