Mexicana Oceanografía, en conversaciones para extender pago de cupón vencido: IFR

martes 18 de febrero de 2014 20:17 ART
 

NUEVA YORK, 18 feb (Reuters) - La compañía mexicana de servicios petroleros Oceanografía, que está en el centro de una investigación por corrupción, dijo el martes que todavía está tratando de negociar una extensión de 60 días al periodo de gracia para el pago de un cupón de sus bonos 2015 que expiraron el viernes.

El jefe de relaciones con inversionistas de Oceanografía, Jorge Betancourt, dijo a IFR -un servicio financiero de Thomson Reuters- que el resultado de las delicadas negociaciones podría conocerse la mañana del miércoles.

La empresa está apelando una suspensión de 21 meses para obtener nuevos contratos del Gobierno en medio de una investigación por corrupción por supuestas "irregularidades" con la petrolera estatal mexicana Pemex.

La suspensión fue anunciada la semana pasada.

Oceanografía ha dicho que va a vender activos para cumplir con el pago atrasado.

"Los bancos congelaron sus líneas de crédito, así que la empresa no tiene el efectivo disponible ahora", dijo un analista que cubre la empresa. "Pero han expresado que están tratando de resolver esto", añadió.

Un inversionista de deuda de riesgo, quien dijo que se había desecho de su tenencia de Oceanografía, afirmó a IFR: "creo que están en grandes problemas si esto persiste y no pueden obtener contratos del Gobierno".

Analistas de Standard and Poor's dijeron en un reporte del 2009 que los contratos con Pemex eran la "única fuente de ingresos" de la empresa, añadiendo que "como resultado, regulaciones y desarrollos operacionales alrededor de Pemex pueden afectar significativamente los prospectos de Oceanografía".

Oceanografía no es extraño a las dificultades en los mercados de capitales. Los bonos 2015 de 335 millones de dólares de los que venció el pago cotizaron en 2008 a 98.814 con un cupón de 11.25 por ciento y rendimiento de 11.50 por ciento, o 791 puntos base sobre el Tesoro de Estados Unidos.

La empresa tiene que reducir la transacción desde los 375 millones de dólares originalmente manejados en el mercado. (Reporte de Joan Magee. Traducción de Adriana Barrera)