MERCADOS EMERGENTES-Acciones y divisas A.Latina suben por señales económicas dispares

viernes 14 de febrero de 2014 18:47 ART
 

Por Asher Levine y Sujata Rao

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 14 feb (Reuters) - El principal índice de acciones latinoamericanas registró su mejor desempeño semanal en tres meses, impulsado por robustos resultados de compañías líderes y el persistente apetito global por activos de riesgo pese a los datos económicos dispares.

El principal índice de acciones latinoamericanas, el MSCI , subió el viernes un 1,71 por ciento, ayudado por el índice referencial de empresas de naciones emergentes que reportó su mayor avance diario en la semana.

Aunque los datos económicos de Estados Unidos fueron mayormente débiles en los últimos días, incluyendo la cifra de producción manufacturera divulgada el viernes, los inversores ignoraron los informes tras considerar el impacto del mal clima que está afectando al país norteamericano.

En lugar de eso, los operadores se vieron alentados por los robustos datos comerciales de China previamente en la semana y por las señales de que la nueva presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, mantendría la política monetaria de la entidad, al menos en el mediano plazo.

Un reporte mostró el viernes que la actividad económica de Brasil se redujo abruptamente en diciembre, lo que reforzó el temor a que la mayor economía de América Latina haya caído en recesión.

Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés brasileñas bajaron ante la expectativa de que el banco central decida desacelerar su ciclo de ajuste de la política monetaria para alentar el crecimiento.

Sin embargo, el real brasileño se apreció después de que el presidente del banco central, Alexandre Tombini, dijera que Brasil está listo para usar sus reservas internacionales, de ser necesario, a fin de disminuir la volatilidad en el mercado cambiario.

En cuanto a otras monedas latinoamericanas, el peso mexicano se fortaleció luego de que el banco central dijo que espera que una reciente alza de los precios se moderara en los próximos meses.

El sol peruano también avanzó levemente, el día después de que el banco central decidió mantener sin cambios su tasa de interés referencial por tercer mes consecutivo, al argumentar que el crecimiento económico probablemente repuntaría en el primer trimestre.

Los bonos y las acciones de Argentina se dispararon el viernes, impulsados por el reconocimiento del Gobierno de una elevada inflación en enero, tras años de críticas de economistas y opositores a las desacreditadas estadísticas oficiales que subestimaban el alza del costo de la vida. (Reporte adicional de Bruno Federowski y Natsuko Waki. Editado en español por Marion Giraldo)