FUTBOL-Gobierno Paraná pide nuevo préstamo, busca finalizar estadio Arena da Baixada para Mundial

miércoles 12 de febrero de 2014 20:33 ART
 

SAO PAULO, 12 feb (Reuters) - El gobierno del estado de Paraná presentó el miércoles una solicitud de financiamiento al banco estatal de desarrollo BNDES por 250 millones de reales (unos 100 millones de dólares), para terminar el estadio Arena da Baixada y otras obras de infraestructura para el Mundial de fútbol.

Según el coordinador general de la Copa en Curitiba, Mario Celso Cunha, 65 millones de reales serían entregados a Atlético Paranaense, dueño del estadio que corre riesgo de quedar fuera del torneo por el atraso en las obras.

El Arena da Baixada ya recibió un préstamo especial del BNDES por 131 millones de reales, concedido a los 12 estadios del campeonato.

El atraso en las obras llevó a la FIFA a dar una advertencia en enero y poner el 18 de febrero como plazo para determinar si Curitiba será o no sede del torneo que comienza en junio.

En esa ocasión, el secretario general de la entidad, Jérôme Valcke, dijo que las obras del estadio no presentaban retrasos pequeños, destacando que estaban "muy, muy atrasadas".

El coordinador en Curitiba afirmó a Reuters que los problemas citados por la FIFA están siendo resueltos, como la colocación de sillas y el césped, que según sus dichos ya está listo para ser usado.

"Prácticamente, lo que pidieron ya fue hecho", dijo Cunha, confiado en que el estadio finalmente albergará partidos del Mundial.

El plazo original que puso la FIFA para terminar el Arena da Baixada era diciembre del 2012. El escenario recibiría cuatro partidos de la Copa durante la primera fase.

El primer juego en la capital paranaense está fechado para el 16 de junio, entre Irán y Nigeria. Cuatro días después se enfrentarán Honduras y Ecuador. Los otros dos encuentros serán Australia-España el 23 de junio y Argelia-Rusia tres días más tarde.

(1 dólar = 2,4225 reales) (Reporte de Tatiana Ramil.; Traducido por Nadia López, editado en español por Javier Leira)