MERCADOS EMERGENTES-Acciones suben en Latinoamérica, impulsadas por China

miércoles 12 de febrero de 2014 14:47 ART
 

Por Asher Levine y Sujata Rao

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 12 feb (Reuters) - Las acciones latinoamericanas subieron a máximos de tres semanas el miércoles, impulsadas por datos comerciales mejores de lo esperado en China, aunque los títulos brasileños operaban a la baja por tomas de ganancias tras recientes avances.

Las exportaciones e importaciones de China superaron fácilmente los pronósticos en enero, mostraron datos publicados el miércoles, lo que alivió preocupaciones sobre una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

China es un comprador clave de materias primas como el mineral de hierro, soja y cobre de otros mercados en desarrollo.

Las acciones de mercados emergentes avanzaban casi un 1 por ciento. Los títulos chilenos anotaban su séptima alza consecutiva, mientras que los papeles rusos subían un 0,8 por ciento.

El índice IPC de México ganaba un 0,2 por ciento, impulsado por la compañía de telecomunicaciones América Móvil , que el martes por la noche superó estimaciones para su utilidad del cuarto trimestre del 2013.

El peso mexicano registraba pocos cambios antes del informe de inflación del banco central, que será divulgado el miércoles.

Las acciones de Brasil, que suelen seguir el panorama para el crecimiento chino, retrocedían un 0,3 por ciento, luego de una valorización del 1,6 por ciento en la rueda previa.

Los títulos brasileños avanzaron en tres de las últimas cuatro sesiones. Sin embargo, la confianza subyacente ha permanecido baja debido a un débil panorama para el crecimiento económico interno.

La moneda brasileña, el real, también se debilitaba un 0,3 por ciento frente al dólar.

Las acciones de mercados emergentes cayeron un 6,6 por ciento en enero y la mayoría de las monedas de países emergentes se debilitan frente al euro y al dólar. (Reporte de Natsuko Waki. Traducido por Patricio Abusleme)