MERCADOS EMERGENTES-Acciones suben en Latinoamérica tras comentarios de Yellen

martes 11 de febrero de 2014 19:14 ART
 

Por Asher Levine y Natsuko Waki

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 11 feb (Reuters) - Las bolsas latinoamericanas siguieron la tendencia de las estadounidenses el martes y cerraron en alza, luego de que la presidenta de la Reserva Federal tranquilizó a los inversores al afirmar que el banco central mantendría el ritmo actual en la reducción del estímulo monetario.

En sus primeros comentarios desde que asumió el mando de la Fed este mes, Janet Yellen dijo que la Fed "probablemente reducirá el ritmo de las compras de activos en nuevas medidas en reuniones futuras" si los datos económicos respaldan las expectativas de las autoridades de una mejoría en los mercados laborales y de un avance de la inflación.

Las declaraciones de Yellen disiparon la persistente incertidumbre por un potencial cambio en la actitud de la Fed para con el programa de estímulo bajo el mando de su nueva jefa, además de llevar la tranquilidad a los inversores de que la política seguiría siendo flexible si la economía tambalea.

Las acciones latinoamericanas subieron un 1,39 por ciento en las operaciones vespertinas. El Bovespa, principal índice bursátil de Brasil, avanzó un 1,58 por ciento, impulsado sobre todo por los papeles de las compañías exportadoras de materias primas.

El referencial bursátil de México IPC registró su mayor alza en más de un mes, impulsado por una ganancia cercana al 3 por ciento en los títulos de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que publicaba sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre del mercado.

En tanto, el índice de acciones IPSA de la bolsa de Chile tuvo su mayor avance en más de cuatro meses, mientras que el peso doméstico se apreció un 0,23 por ciento.

Por su parte, el peso mexicano y el real también se fortalecieron alrededor de un 0,3 por ciento cada uno.

En contraste, el peso argentino se debilitó, tras un repunte de seis días luego de un cambio de normas del banco central aplicado la semana pasada para limitar la posición neta de moneda extranjera de los bancos del país. (Reporte adicional de Carolyn Cohn y Anthony Esposito; traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García)