ACTUALIZA 2-Inversión empresas México repunta en noviembre tras seis meses de caída

lunes 10 de febrero de 2014 13:26 ART
 

* Gasto en construcción crece 1.77 por ciento

* Inversión en maquinaria bajó 0.64 por ciento

* A tasa interanual, inversión fija bruta cayó 4.5 pct. (Agrega detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, 10 feb (Reuters) - La inversión de las empresas en México subió un 1.75 por ciento en noviembre frente a octubre del 2013, rompiendo con una racha de seis meses consecutivos de caída, impulsada por un alza en el gasto de construcción, dijo el lunes el instituto de estadísticas.

Los recursos destinados a la construcción aumentaron un 1.77 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, mientras que el gasto en maquinaria y equipo se redujo un 0.64 por ciento, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inversión fija bruta cayó un 4.5 por ciento en noviembre a tasa anual, según el reporte mensual del INEGI.

"Aunque la perspectiva económica comenzó a mejorar a finales de 2013, creemos que la reforma fiscal está pesando en las decisiones de inversión teniendo en cuenta que implica menores niveles de renta disponible tanto para las empresas y los hogares", dijo el grupo financiero Banorte-IXE en un reporte.

"Asimismo, es probable que la inversión en el sector de la construcción continúe débil, particularmente en términos del sector de la vivienda, mientras que la inversión en el sector de infraestructura es muy probable que se recupere en los próximos meses", agregó.

El Gobierno espera que la economía mexicana crezca un 3.9 por ciento este año, frente a un estimado del 1.3 por ciento en el 2013, impulsada en parte por reformas económicas que el año pasado aprobó el Congreso.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)