MERCADOS EMERGENTES-Divisas y acciones avanzan tras datos optimistas de Estados Unidos

jueves 6 de febrero de 2014 14:41 ART
 

Por Walter Brandimarte y Carolyn Cohn

RIO DE JANEIRO/LONDRES, 5 feb (Reuters) - Las acciones y monedas de mercados emergentes avanzaban el jueves, luego de que datos económicos de Estados Unidos mejores a lo esperado aumentaron el optimismo de los inversores antes de conocerse el viernes un informe oficial sobre el empleo.

De ese modo, los datos disiparon temores de una posible ralentización de la economía de Estados Unidos, que podría perjudicar el crecimiento en las economías en vías de desarrollo.

Las acciones repuntaban más de un 2,5 por ciento en Latinoamérica, de acuerdo al índice referencial MSCI para la región, mientras que divisas como el peso chileno y la lira turca se apreciaban por encima de un 1 por ciento.

"Cualquier buena noticia relacionada con las nóminas (de empleo en Estados Unidos) es suficiente para impulsar el mercado", dijo Raphael Figueiredo, operador en Clear en Sao Paulo.

Las expectativas de un informe favorable de empleo de Estados Unidos el viernes se incrementaron luego de datos que mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.

Las preocupaciones por las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos y China habían contribuido a una reciente venta generalizada en los mercados emergentes, lo que llevó a muchas divisas de esas economías a mínimos de múltiples años en los últimos días.

El peso mexicano subía un 0,6 por ciento contra el dólar y extendió sus ganancias del miércoles, que fueron respaldadas por la decisión de la agencia Moody's de mejorar la calificación de crédito del país al codiciado nivel A.

Por su parte, el real brasileño ganaba un 0,5 por ciento contra el billete estadounidense, también respaldado por una constante intervención del banco central en el mercado cambiario.

Además de dar diariamente a los inversores refugio de divisas a través de swaps cambiarios, el banco central de Brasil también empezó a prorrogar swaps que vencen a principios del mes próximo. (Reporte adicional de Priscila Jordao en Sao Paulo. Traducido por Damián Pérez)