ACTUALIZA 1-Consorcio español Sacyr y Panamá mantienen abierta la comunicación: fuente

jueves 6 de febrero de 2014 09:11 ART
 

* Obras están a muy baja actividad

* Acción de Sacyr recupera terreno (Añade detalles, declaraciones, comentario)

Por Jose Elias Rodríguez y Danilo Masoni

MADRID, 6 feb (Reuters) - La ruptura de las negociaciones para resolver la agria disputa por la ampliación del Canal de Panamá no sería definitiva, ya que el consorcio encabezado por la empresa española Sacyr y las autoridades del país centroamericano mantienen aún abiertas las vías de comunicación, dijeron el jueves dos fuentes.

"Hay una correspondencia abierta en la que las partes se están invitando a dialogar", dijo una de las fuentes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). No obstante, añadió que aún era pronto para saber si estos contactos terminarían en una reanudación de las negociaciones.

Otra fuente conocedora de la situación dijo que los abogados de ambas partes siguen trabajando para resolver la disputa por los enormes sobrecostos que enfrenta la construcción del tercer juego de esclusas de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El miércoles, el consorcio constructor GUPC y la Autoridad del Canal de se culparon mutuamente del fracaso en las conversaciones que mantenían desde principios de año, aunque ninguno de los dos quiso dar por imposible un complicado acuerdo.

El jefe de la ACP, Jorge Quijano, dijo que aún había una ventana abierta para llegar a un acuerdo, pero que ésta se iba cerrando "minuto a minuto".

En un tono similar, el embajador de Panamá en España, Roberto Arango, consideró el jueves en declaraciones a Onda Cero que aunque las negociaciones están actualmente interrumpidas, todavía "no se ha puesto el punto final", mientras que el consorcio manifiesta abiertamente voluntad negociadora.   Continuación...