Alianza bolsa México y S&P busca atraer flujos de Asia a índices deuda local

miércoles 5 de febrero de 2014 18:50 ART
 

MEXICO DF, 5 feb (Reuters) - Una reciente alianza entre la bolsa mexicana y S&P DJ Indices para operar índices de deuda local buscará atraer codiciados capitales de Asia, donde han percibido interés de inversionistas institucionales, dijeron el miércoles ejecutivos de ambas firmas.

En diciembre, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y S&P DJ Indices anunciaron una asociación para hacer más atractivos los índices vinculados a instrumentos conocidos como ETF (Exchange Traded Funds), que entró en marcha a inicios del año y son manejados por la gestora de fondos BlackRock.

Cinco de ellos están compuestos por deuda gubernamental y uno por deuda corporativa.

"Hay un interés real de inversionistas extranjeros por deuda soberana mexicana", dijo Juan Hernández, director de IShares en México, operadora de ETF de BlackRock.

"Estos índices y estos ETF van a facilitar ese acceso y donde vemos más apetito, donde hemos percibido más interés ha sido principalmente en Asia, por lo menos de parte de BlackRock, en Japón principalmente", agregó.

Los ETF ofrecen la posibilidad de invertir en papeles de corto plazo (Cetes), bonos en pesos hasta cinco años, bonos hasta 10 años, bonos indexados a la inflación, conocidos como Udibonos, deuda externa en dólares y deuda corporativa.

"La idea es que en los próximos meses conjuntamente con BlackRock acercarnos a estos inversionistas extranjeros, particularmente en Asia, y mostrarles la nueva familia de índices", dijo Antonio de Azpiazu, jefe para América Latina de S&P Dow Jones Indices.

Los ETF de renta fija mexicana fueron lanzados por IShares en el 2009 y a la fecha solo suman fondos por unos 3,000 millones de pesos, precisó Hernández quien consideró que existe potencial de crecimiento también entre inversionistas institucionales mexicanos. (Reporte de Jean Luis Arce)