ACTUALIZA 2-Moody's eleva a "A3" nota soberana de México tras reformas, con perspectiva estable

miércoles 5 de febrero de 2014 19:02 ART
 

* México se suma a Chile en zona "A" en Latinoamérica

* Calificación bajaría costos de deuda y liberará recursos: Secretaría de Hacienda

* Moody's podría tomar de dos a tres años para volver a modificar calificación (Consolida despachos, agrega comentario de Goldman Sachs, Santander y contexto)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 5 feb (Reuters) - Moody's elevó el miércoles la calificación de la deuda soberana de México a "A3" citando el éxito del Gobierno para que fuera aprobada una ambiciosa agenda de reformas, pero ahora la firma se tomará su tiempo para evaluar el impacto de ellas a fin de decidir si vuelve a cambiar la nota en el futuro.

La calificadora asignaba previamente una nota "Baa1" a la deuda de la segunda economía de Latinoamérica. Tras el cambio, con el que México se unió a Chile como el único otro país latinoamericano dentro de la zona "A", la perspectiva de la nota es estable.

Las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que buscan generar profundos cambios en sectores estratégicos como el energético, de telecomunicaciones y financiero, debe "elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del Gobierno en el mediano plazo", dijo Moody's.

La aprobación de esas reformas, muchas de las cuales aún esperan por legislación secundaria en el Congreso para poder ser aplicadas, "demuestra capacidad política para enfrentar problemas estructurales", y además podría fortalecer las finanzas públicas con más ahorro gubernamental y reservas para contingencias, destacó la agencia.

El Gobierno espera que la economía crezca un 3.9 por ciento este año, frente a un tímido 1.3 por ciento en el 2013, impulsada en parte por el vapor de algunas de las reformas.   Continuación...