Bolsa brasileña sube un 1,77 por ciento ante optimismo sobre bancos

martes 4 de febrero de 2014 17:52 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 4 feb (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el martes apoyado por el sector financiero, luego de que Itaú Unibanco divulgara un resultado trimestral superior a las expectativas y gracias a inversores buscando precios bajos.

* El Bovespa subió un 1,77 por ciento y llegó a 46,964 puntos.

* Las acciones de Itaú Unibanco subieron un 4,85 por ciento y las de su controlador, Itaúsa, avanzaron un 5,84 por ciento, con lo que ambos papeles fueron la mayor influencia positiva del índice.

* Itaú tuvo una ganancia líquida de 4.646 millones de reales durante el cuarto trimestre. En bases recurrentes, el beneficio fue de 4.680 millones, por sobre los 4.140 millones de reales esperados por un promedio de estimaciones de siete analistas consultados por Reuters.

* BTG Pactual elevó su recomendación sobre los títulos de Itaú a "compra" tras el resultado. Otros bancos, como Banco do Brasil y Bradesco también subieron con fuerza tras los resultados.

* Las acciones de la empresa de centros comerciales BR Malls , que reportó el lunes datos operacionales del cuarto trimestre, registraron la mayor alza del Bovespa. En el período, las ventas totales en los centros de la compañía tuvieron un alza del 12,7 por ciento en relación al mismo lapso del 2012.

* En el exterior, el día fue positivo para Wall Street, luego de un fuerte desplome el día previo al que se acopló el Bovespa con una caída del 3,13 por ciento.

* "En un momento era claro que, de tanto caer, el precio comenzó a ser más atractivo", dijo el estratega Alexandre Ghirghi, de Método Investimentos, apuntando a acciones como Petrobras, que subió un 1,73 por ciento. Los títulos preferenciales de Vale se apreciaron un 1,65 por ciento.

* En tanto, el real brasileño se apreció casi un 1 por ciento ante el dólar tras un reciente anuncio del Banco Central en torno a los contratos de swaps cambiarios. La moneda brasileña cotizó en 2,4152 dólares al final del día, un alza de 0,90 por ciento. (Traducido por Nadia López; Editado en español por)