SONDEO-Wal-Mart México mostraría caída en ventas iguales de enero 2014

martes 4 de febrero de 2014 18:44 ART
 

* Ventas mantendrían tendencia del año pasado

* Caída se daría en medio de fuerte competencia y débil consumo

MONTERREY, 4 feb (Reuters) - Wal-Mart de México (Walmex), la más grande cadena minorista del país, habría visto un descenso en sus ventas iguales de enero, siguiendo la tendencia negativa del año pasado, afectadas por una agresiva competencia y un débil consumo.

Un sondeo entre cinco analistas arrojó para Walmex un pronóstico de una caída interanual del 1.1 por ciento en sus ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- en México, frente a la baja del 0.3 por ciento del mismo mes del 2013.

Walmex reportó el año pasado una caída de 1.3 por ciento en sus ventas iguales.

"A pesar de la agresividad en precios que pensamos Walmex ha reforzado en los últimos trimestres, la compañía no parece recuperarse de su negativa tendencia (...) está en el fondo del sector de supermercados de este mes", dijo Credit Suisse en un reporte.

La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, se debilitó el año pasado por los retrasos en la ejecución del gasto público y por una menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

Se espera que la economía mexicana haya crecido un 1.3 por ciento en el 2013 frente al 3.8 por ciento del año previo.

Los analistas estiman que además una mayor carga tributaria este año, con nuevos impuestos en refrescos y alimentos con alto contenido calórico, habría recortado el gasto de los consumidores y afectado las ventas de enero.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc., presentará el próximo 6 de febrero sus índices de ventas mensuales. (Reporte de Gabriela López)