RPT-ACTUALIZA 4-Sorpresivo repunte de opositor Solís deja elecciones de Costa Rica en un empate

lunes 3 de febrero de 2014 07:19 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del domingo, texto sin cambios)

* Solís gana terreno y supera a oficialista Araya

* Resultado parcial encamina a Costa Rica a segunda vuelta

Por Alexandra Alper y Zach Dyer

SAN JOSE, 2 feb (Reuters) - Un sorpresivo impulso del candidato de centroizquierda Luis Guillermo Solís mantenía el domingo en un empate la carrera por la presidencia de Costa Rica con el oficialista Johnny Araya, encaminando al país centroamericano a un balotaje en el que las alianzas inclinarán la balanza.

En medio del descontento de muchos costarricenses por escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno, el socialdemócrata Araya vio caer su ventaja inicial hasta ser superado por Solís del partido Acción Ciudadana.

Con un rápido repunte, Solís lograba un 30,59 por ciento del voto contra el 29,83 de Araya, que había arrancado como el favorito. Con el 69 por ciento de las mesas contabilizadas, el izquierdista José María Villalta estaba en tercer lugar al lograr 17,19 por ciento de los sufragios.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 40 por ciento de los votos, los dos primeros deben medirse en una segunda vuelta el 6 de abril. Las alianzas van a ser clave para orientar el caudal de votos.

Aunque ninguno de los candidatos ha hablado de posibilidades de alianzas, Araya ha cargado duro contra Villalta. Si se confirman los resultados, Villalta deberá decidir por quién llama a votar a sus seguidores.   Continuación...