Peso mexicano avanza tras aviso política monetaria, bolsa cae por entorno global

viernes 31 de enero de 2014 19:25 ART
 

* Moneda cambia tendencia tras caer a cerca de 13.5/dlr

* Banorte y Santander México encabezan caída del IPC

* Bonos ganan terreno tras anuncio decisión banco central

MEXICO DF, 31 ene (Reuters) - La bolsa mexicana culminó el viernes su peor mes en casi dos años y medio, arrastrada por persistentes preocupaciones sobre una menor liquidez mundial, mientras que el peso avanzó por un ajuste técnico y luego del anuncio de política monetaria del banco central.

En las últimas semanas, la aversión al riesgo ha sacudido con fuerza a los mercados globales, preocupados por los potenciales efectos de un reciente recorte al programa de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El principal índice de la bolsa, el IPC, bajó un 0.31 por ciento, a 40,879.75 puntos y cerró enero con una caída de casi un 4.3 por ciento, su peor desempeño mensual desde septiembre del 2011.

* Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron el descenso del viernes, con un 3.28 por ciento menos, a 84.42 pesos, mientras que las de Santander México perdieron un 9.4 por ciento, a 29.96 pesos, tras la divulgación el jueves de sus resultados trimestrales.

* La moneda local cerró en 13.355 por dólar, con un avance del 0.10 por ciento frente a los 13.368 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.   Continuación...