ACTUALIZA 1-Banco central México prevé que inflación regrese a rango meta a partir de 2do trim

jueves 30 de enero de 2014 20:12 ART
 

(Agrega detalles)

MEXICO DF, 30 ene (Reuters) - El banco central de México espera que la inflación local retome su tendencia descendente hacia su rango objetivo a partir del segundo trimestre del año, de acuerdo con el programa monetario de la entidad difundido el jueves.

La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de enero a un 4.63 por ciento, su mayor nivel desde mayo del año pasado, y por encima de la meta del banco del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En el programa monetario del 2014, el Banco de México (central) dijo que no contempla presiones en los precios provenientes de la demanda de bienes, pero reconoció que podrían presentarse perturbaciones por el lado de la oferta.

"Se anticipa que estas perturbaciones de oferta solamente generen efectos de primer orden y, por consiguiente, que tengan un efecto transitorio sobre la inflación", indicó el documento difundido por internet.

La entidad también indicó que tomando en cuenta la coyuntura internacional "particularmente compleja", existe el riesgo de que se presenten episodios de volatilidad elevada en los mercados globales que puedan presionar a la moneda.

No obstante, el efecto podría ser moderado sobre la inflación debido a la reducción que se ha observado en años recientes en el traspaso de las fluctuaciones cambiarias a los precios y a que las expectativas de inflación están ancladas, dijo.

De acuerdo con el sondeo más reciente del banco central, los analistas proyectan que la inflación de México se ubique en un 3.91 por ciento en 2014 y en un 3.53 por ciento en 2015.

La junta de Gobierno del banco difundirá el viernes su primer comunicado de política monetaria del año y el consenso del mercado es que no habría cambios en la tasa clave de interés, que está en un mínimo de 3.50 por ciento.

El banco central recortó el año pasado en tres ocasiones la tasa de interés referencial, que pasó de un 4.50 a un 3.50 por ciento, en un intento por impulsar a la debilitada economía.

El consenso del mercado apunta a que este año no cambiará la tasa de interés clave, porque se espera que la economía repunte hasta un 3.9 por ciento, frente al débil 1.3 por ciento que se estima creció en 2013, según el Gobierno. (Reporte de Luis Rojas, editado por Adriana Barrera)