30 de enero de 2014 / 13:24 / en 4 años

MERCADOS EMERGENTES-Medidas de bancos centrales no logran detener liquidación de activos emergentes

Por Natsuko Waki

LONDRES, 30 ene (Reuters) - Los inversionistas ignoraban el jueves los esfuerzos de varios bancos centrales para contener los estremecidos mercados emergentes, y continuaban vendiendo acciones y bonos, debilitando aún más a las monedas.

La liquidación de activos agregaba presión a otros países para que suban las tasas de interés y pongan freno a las grandes salidas de capitales.

Los temores en torno a las economías emergentes se intensificaron después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara el miércoles una nueva reducción a su programa de estímulo monetario y por una medición china para el sector manufacturero que tocó mínimos en seis meses.

El rublo ruso tocó mínimos récord contra el euro el jueves, al igual que las monedas de Sudáfrica y Hungría por la última ola de liquidaciones de activos de mercados emergentes que amenaza la estabilidad económica global.

India dijo también que el Ministerio de Finanzas adoptaría cualquier medida que se estime necesaria para asegurar la calma en los mercados financieros. Rumania intervino indirectamente para apuntalar el leu.

El Banco Central de Rusia se comprometió el jueves a desplegar intervenciones cambiarias ilimitadas si el rublo se mueve fuera del rango objetivo, como respuesta a la fuerte ola de ventas que ha sacudido a los mercados emergentes en el mundo entero.

Se espera que la presión se extienda a otros bancos centrales, como México, para que actúen para contrarrestar la inflación y respaldar las monedas

“Con mucha probabilidad estamos apenas en el comienzo un ciclo de endurecimiento monetario global, donde los más débiles son forzados a actuar primero”, dijo SEB en una nota a sus clientes.

La inflación en México se ha acelerado este mes por encima del objetivo del banco central, lo que llevó a la entidad a decir esta semana que está evaluando si es necesario ajustar su política monetaria. El peso tocó un mínimo de 18 meses contra el dólar la semana pasada.

“Las presiones sobre las monedas han sido implacables y parece que en algunos lugares como Sudáfrica, Hungría y Turquía se busca obligar a los funcionarios de política monetaria a que suban las tasas reales de interés a niveles más altos”, dijo Manik Narain, estratega de mercados emergentes de UBS.

“Las alzas de tasas han sido efectivamente rechazadas por los mercados monetarios (...) los inversores institucionales han mantenido la confianza (pero) podrían comenzar a quebrarse esas posiciones”, agregó.

El índice referencial de acciones emergentes MSCI caía un 0,8 por ciento a un nuevo mínimo en cuatro meses y medio.

Las fuertes salidas de dinero de los mercados emergentes fueron desatadas tras la decisión de la Fed de recortar el enorme paquete de estímulo que ha inyectado efectivo a los sistemas financieros del mundo, buena parte del cual llegó en forma de inversiones a países de economías emergentes que ofrecen altos rendimientos.

Fuertes alzas en las tasas de interés en Turquía y menos agresivas en Sudáfrica el miércoles, junto a un sorpresivo endurecimiento monetario en India a principios de esta semana, no lograron contener la ola de ventas de activos emergentes.

(Editado en español por Luis Azuaje y Gabriela Donoso)

REUTERS LEA GD

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below