MERCADOS EMERGENTES-Se desvanece impacto de fuerte alza de tasas en Turquía, mercados atentos a Fed

miércoles 29 de enero de 2014 13:25 ART
 

(Actualiza con detalles de mercados, cita y gráficos)

Por Sujata Rao y Carolyn Cohn

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Las monedas de los mercados emergentes caían el miércoles pese a que Turquía y Sudáfrica subieron agresivamente sus tasas de interés para frenar una huída de capitales, mientras la atención del mercado se centraba en el encuentro de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados desde Estambul a Sao Paulo seguían bajo presión, luego de que se desvaneciera una breve subida de la lira turca, lo que fijó el tono para el resto de los mercados emergentes.

Un ajuste monetario en Turquía mayor al esperado puso presión sobre los países más frágiles de las economías en desarrollo para que siguieran el mismo camino, con la esperanza de calmar a los inversores y evitar una salida de capitales.

El costo de asegurar la deuda de Turquía cayó y los bonos en dólares del país subieron después de que el banco central subió el martes todas sus tasas de interés, en una medida que los inversores observaron como muy exagerada.

"Los mercados emergentes en general tendrán que ofrecer costos financieros significativamente más altos para estabilizar los cambios dramáticos que estamos viendo en los flujos de los portafolios que invierten en esta clase de activos" dijo en un reporte el estratega de Citi, Ishitaa Sharma.

El rand sudafricano se hundía más de un 2 por ciento a 11,24 unidades por dólar, luego de que el banco central subió las tasas de interés por primera vez en casi seis años, llevando el tipo de referencia a un 5,5 por ciento desde un 5 por ciento.

  Continuación...