Auge de esquisto en EEUU permite a refinerías indias aprovechar el petróleo latinoamericano

martes 28 de enero de 2014 20:53 ART
 

Por Nidhi Verma

28 ene (Reuters) - Las refinerías estatales de India están comprando petróleo latinoamericano tras haber modernizado sus plantas, aprovechando la ventaja de precios baratos para crudos que han perdido mercado en Estados Unidos debido al auge de los hidrocarburos provenientes del esquisto.

Rutas comerciales de crudo con décadas de antigüedad están siendo trazadas nuevamente mientras Estados Unidos reduce su dependencia de las importaciones gracias al boom del petróleo de esquisto, obligando a los exportadores latinoamericanos a buscar compradores en lugares lejanos como China e India, donde los mercados crecen lo suficiente para absorber sus excedentes.

Los crudos latinoamericanos suelen ser pesados, lo cual, sin una refinación elaborada, tiende a producir grandes cantidades de productos de bajo valor como el fueloil usado para los motores de barcos.

Para los compradores indios, estos crudos ofrecen la oportunidad de recuperar parte de los miles de millones de dólares invertidos en la modernización de sus plantas, ya que permite aumentar ganancias en un régimen que los obliga a vender los productos a precios limitados por el Estado.

India es el cuarto comprador de petróleo del mundial y el 80 por ciento de sus necesidades son cubiertas con importaciones, lo que vuelve clave un suministro barato en momentos en que su economía sufre de cortes de energía y gasta miles de millones en subsidios al combustible para sus millones de habitantes.

En los últimos años, India tuvo que encontrar petróleo para reemplazar barriles de su segundo mayor proveedor, Irán, que sufrió sanciones por su programa nuclear.

Hasta ahora, gran parte de la sustitución realizada por las refinerías estatales indias se ha hecho con otras fuentes de Oriente Medio, como Arabia Saudita e Irak, que ahora son los dos principales proveedores de petróleo.

Sin embargo, este mes hubo claras señales de un cambio cuando Mangalore Refinery and Petrochemicals (MRPL) se convirtió en la primera refinería india en comprar petróleo Escalante de Argentina.   Continuación...