Multan a unidad de mexicano Banorte en EEUU por laxos controles antilavado de dinero

martes 28 de enero de 2014 15:48 ART
 

MEXICO DF, 28 ene (Reuters) - La autoridad reguladora de la industria financiera de Estados Unidos, FINRA, impuso el martes una multa de 475,000 dólares a una subsidiaria del mexicano Grupo Financiero Banorte por carecer de adecuados sistemas contra el lavado de dinero.

FINRA dijo en un comunicado que Banorte-IXE Securities International (BSI), que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares.

FINRA también suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.

La multa también se debió a que Banorte-IXE Securities no registró a cientos de promotores extranjeros que interactuaron con sus clientes mexicanos.

En un comunicado por separado, Grupo Financiero Banorte dijo que "reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad".

En 2012, el gigante británico HSBC acordó pagar 1,920 millones de dólares por incumplir reglas para prevenir el lavado de dinero. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Javier López de Lérida)