First Quantum planea invertir 6.400 mln dlrs en proyecto de cobre en Panamá

martes 28 de enero de 2014 08:28 ART
 

BANGALORE/LONDRES, 28 ene (Reuters) - La minera canadiense First Quantum Minerals dijo que espera invertir unos 6.400 millones de dólares en su proyecto Cobre Panamá en Centroamérica al dar a conocer la proyección revisada de gasto de capital de su proyecto clave tras un mes de retraso.

First Quantum, que adquirió el año pasado el enorme proyecto de cobre en Panamá a través de la compra de Inmet Mining por 5.100 millones de dólares canadienses (4.800 millones de dólares estadounidenses), había prometido difundir un estimado revisado y un programa antes de fines del 2013.

No obstante, la compañía con sede en Vancouver retrasó en diciembre la publicación al sostener que tenía que "corregir una serie de defectos técnicos y logísticos adquiridos".

El revisado proyecto tendrá ahora una capacidad instalada de casi 70 millones de toneladas por año (mtpa) en los primeros 10 años, casi un 17 por ciento más que el plan Inmet.

La capacidad del proyecto se expandirá hasta los 100 mtpa después de 10 años, dijo la compañía, mientras que estimó la vida útil de la mina en 34 años.

La minera también acordó un préstamo a cinco años por 2.500 millones de dólares y una línea de crédito renovable con sus bancos para financiar principalmente su programa de capital.

First Quantum, que cuenta con minas y proyectos a lo largo de Sudamérica, Africa, Europa y Australia, se encamina a convertirse en uno de los mayores productores mundiales de cobre en los próximos cinco años, a medida que varios de sus proyectos, incluyendo Cobre Panamá, inicien su producción.

(Reporte de Sakthi Prasad en Bangalore. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MCM MV