Honda se convierte en primera automotriz japonesa exportadora neta desde EEUU

martes 28 de enero de 2014 02:29 ART
 

Por Bernie Woodall

28 ene (Reuters) - La automotriz japonesa Honda Motor Co exportó el año pasado más autos desde Estados Unidos que los que importó al país, convirtiéndose en la primera compañía de vehículos nipona que lo logra.

La filial norteamericana de la compañía dijo que exportó 108.705 vehículos marca Honda y Acura desde Estados Unidos en el 2013, más de 30 años después de que comenzó a vender automóviles en el país. La empresa importó 88.537 unidades desde Japón.

Rick Schostek, vicepresidente ejecutivo de Honda Norteamérica, dijo a periodistas en una conferencia de prensa que el hito fue "uno en el que se estuvo trabajando 30 años". Los vehículos exportados tienen un valor de 2.658 millones de dólares.

La condición de exportador neto también es producto de significativas inversiones recientes -Honda ha puesto más de 2.700 millones de dólares para ampliar sus plantas de automóviles en Norteamérica en los últimos tres años.

Eso es parte de una estrategia diseñada para aumentar la producción en Estados Unidos y fabricar vehículos más cerca de los mercados en los que son vendidos, dijo Schostek.

Honda realizó envíos desde sus plantas a 50 países el año pasado, pero la mayoría de las exportaciones fueron a México. Honda no incluye los envíos a Canadá en sus cifras de exportaciones desde Estados Unidos.

Honda, que comenzó a importar el compacto de bajo consumo de combustible Civic a Estados Unidos en 1973, comenzó a fabricar vehículos en el país en 1982. Su planta en Marysville, Ohio, fue la primea propiedad de una automotriz japonesa en Estados Unidos y el sedán Accord fue el primer modelo que salió de la línea de ensamblaje.

La compañía ahora tiene siete plantas de ensamblaje en Norteamérica, incluidas cuatro en Estados Unidos. Una octava planta en Celaya, México, abre el próximo mes, para fabricar el subcompacto Honda Fit.

Desde 1987 al 2012, 1 millón de vehículos Honda fueron exportados después de su producción en plantas de Estados Unidos. En 1988, exportó un Accord Coupe a Japón por primera vez, pero la empresa ahora no exporta ningún producto hecho en Estados Unidos a su mercado original en Japón. (Reporte de Bernie Woodall; Editado en Español por Ricardo Figueroa)