29 de enero de 2014 / 12:08 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

6 MIN. DE LECTURA

29 ene (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

Brasil

Bradesco - Economia/Empleo

* "La generación neta de empleo formal siguió moderada en 2013, reflejando el ritmo de crecimiento del PIB brasileño. Para 2014, el mantenimiento del crecimiento doméstico entre 2,0 y 2,5 por ciento y la Copa Mundial (de fútbol) deberán llevar a una ligera aceleración de la creación de empleo formal".

Banco Espirito Santo - Finanzas Publicas

* "El gobierno brasileño debería preocuparse por el control del creciente gasto público, especialmente el llamado 'discrecional' (el que puede ser controlado por la administración de (la presidenta Dilma) Rousseff). Sin embargo, lo que estuvimos viendo es bastante lo contrario".

Santander - Moneda

* "Proyectamos el real a 2,55 por dólar al final de este año. Sin embargo, el programa de swaps en curso y la posición todavía cómoda de solvencia externa y pasivos externos netos deberían contribuir a evitar movimientos extremos en la moneda este año".

Mexico

Pnc Financial Services Group - Economia/Tasas

* "La inflación ahora está sobre la meta y el peso se ha depreciado con las monedas de otros mercados emergentes (...) El crecimiento moderado, la inflación alta y una moneda que se debilita presionan al Banco de México para que señale un alza de tasas (de interés) en el horizonte en su encuentro del viernes".

Nomura - Economia

* "Somos optimistas sobre el crecimiento de este año. Continuamos proyectando un 4,0 por ciento en 2014 en comparación con las previsiones de los economistas (del sondeo de Banxico) de 3,41 por ciento. Lo que apuntala esta recuperación es el probable fuerte crecimiento de Estados Unidos".

Ubs - Inflacion

* "Si los próximos incrementos (de los precios) también sorprenden al alza, entonces este año los ingresos de las familias podrían comprimirse más de lo que habíamos pensado inicialmente, un factor que en última instancia podría pesar sobre la fortaleza de la recuperación económica".

Chile

Credit Suisse - Economia

* "Persiste una desaceleración económica gradual, impulsada por una inversión más débil. Las firmas, particularmente del sector de la construcción, ciertamente son menos optimistas que los consumidores cuando se trata de las expectativas económicas".

* "El optimismo de los consumidores probablemente esté asociado con la fortaleza del mercado laboral (desempleo bajo y altos incrementos de salarios reales). Los cambios en las ponderaciones del IPC hacen que el panorama de la inflación sea más incierto".

Colombia

Banco Itau - Tasas/Moneda

* "Prevemos una reducción de la tasa de política de 25 puntos básicos durante el primer trimestre de 2014, pero también vemos el inicio de un ciclo de ajuste en 2015, a medida que la Fed comience a elevar las tasas y la economía colombiana se recupere".

* "Prevemos que la tasa de política termine el 2015 en 4,0 por ciento (...) anticipamos que el peso se debilite todavía más, terminando el 2014 y el 2015 en 2.000 (unidades por dólar) y 2.025 por dólar, respectivamente", agregó la entidad financiera.

Peru

Bank of America Merrill Lynch - Tasas

* "En línea con su visión, el Banco Central de Perú ha estado recortando los requisitos de reserva y rebajando las tasas de interés en meses recientes. Prevemos que el BCRP probablemente continuará bajando las tasas en 25 puntos básicos a 3,75 por ciento en febrero".

* "Sin embargo, más adelante en el año, con un crecimiento continuo por debajo del 5 por ciento anual y la inflación arriba de la banda objetivo, prevemos que el BCRP cambie de curso y comience a retirar el estímulo monetario. Prevemos tasas de política en 4,25 por ciento para fines de año".

Argentina

Eurasia - Politica/Economia

* "La falta de voluntad del ministro de Economía Axel Kicillof de elevar sustancialmente las tasas de interés en el corto plazo o de conducir un ajuste fiscal complica la capacidad del gobierno para anclar las expectativas de depreciación", dijo la consultora.

* "La ausencia de la vida pública de la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner, relacionada con cuestiones de salud, también exacerbará la sensación de que las políticas están a la deriva y que hay incoherencia", agregaron los analistas de Eurasia.

Venezuela

Barclays - Politica/Bonos

* "Las crecientes restricciones cambiarias serán dolorosas para el sector privado, mientras que las ineficiencias en el proceso de importación podrían aumentar los problemas de escasez, pero esto podría dejar recursos cambiarios adicionales para el gobierno (...) al menos en el corto plazo".

* "Si bien reconocemos los fundamentos y los desequilibrios desafiantes, nos tientan las valuaciones atractivas. Estamos refinando nuestra estrategia, pasando tácticamente a los (bonos) PD17 and PD17N de larga duración, que se negocian más de 500 puntos básicos arriba del PD14". (Reporte de Gabriel Burin)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below