27 de enero de 2014 / 13:37 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

PARA EL LUNES 27 DE ENERO DEL 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El instituto de estadísticas difunde el Indice Global de la Actividad Económica de noviembre y la balanza comercial de diciembre. 800 hrs.

* Los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizan en la Ciudad de México una reunión plenaria de dos días para delinear su agenda legislativa antes del inicio de sesiones en el Congreso el 1 de febrero.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DEL PAIS

* En Estados Unidos, el Departamento de Comercio divulga el dato de ventas de casas nuevas en diciembre. 1500 GMT.

* La gigante tecnológica Apple presenta sus resultados al primer trimestre fiscal tras el cierre del mercado.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* La actual volatilidad en los mercados cambiarios tendrá cierto impacto en México, pero sin mayores consecuencias, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista con Reuters Television. El peso mexicano se ha visto golpeado en los últimos días como resultado de la aversión al riesgo que está afectando a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

* El banco central de México mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia el próximo viernes cuando anuncie su política monetaria, en una postura que persistiría durante todo el año a pesar de un repunte de la inflación por arriba del objetivo de la entidad.

Un total de 18 especialistas encuestados estima que Banco de México (central) dejará su tasa clave en un mínimo histórico de 3.5 por ciento, en un contexto de debilidad económica que reduce la probabilidad de ver presiones de precios por el lado de la demanda.

* La productora de bebidas y botanas Pepsico Inc, la gigante de alimentos Nestlé y la fabricante de equipos para redes Cisco anunciaron el viernes inversiones por un total de 7,350 millones de dólares en México, donde el Gobierno espera que reformas recién aprobadas impulsen el crecimiento y la llegada de flujos extranjeros.

En el marco del Foro Económico Mundial, la estadounidense Pepsico PEP.N dijo que invertirá 5,000 millones de dólares a cinco años para expandir su negocio de bebidas y botanas en la segunda mayor economía latinoamericana, donde compite con su rival The Coca Cola Company.

* Las acciones del gigante papelero Kimberly-Clark de México (Kimber) anotaron el viernes su peor nivel de cierre en poco más de un año, tras reportar en la víspera débiles resultados del cuarto trimestre.

Los títulos de Kimber, entre cuyas marcas se encuentran los pañales Huggies y los pañuelos desechables Kleenex, bajaron un 3.01 por ciento a 34.18 pesos, su peor nivel de cierre desde el 16 de enero del 2013.

* Las ventas al menudeo de México se expandieron con vigor en noviembre de 2013 gracias a la campaña de oferta y promociones realizada en el mes y conocida como "El Buen Fin", mostraron el viernes cifras oficiales. Las ventas al por menor crecieron un 3.06 por ciento en noviembre, su mayor tasa de expansión al menos desde el 2001, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

* Pemex firmó el viernes un memorándum de cooperación con Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, en medio de la apertura del sector energético de México para fortalecer su producción, dijo a Reuters el director general de la empresa estatal mexicana, Emilio Lozoya. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó el mes pasado una ley que puso fin al monopolio de 75 años en la industria de petróleo y gas en ese país.

* Una declaratoria de dominancia de las empresas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim en el mercado mexicano sería "positiva", en una plaza plagada por la concentración y la falta de competencia, dijo el viernes un ejecutivo de su competidora Iusacell.

* El director mexicano Alfonso Cuarón ganó el domingo el máximo premio del Sindicato de Directores de América (DGA por sus siglas en inglés) por la película "Gravity" mientras el drama ambientado en el espacio exterior cobra fuerza junto a "La gran estafa americana" y "12 años de esclavitud" para los Oscar.

El premio al mejor director es el primero para Cuarón por parte de la DGA y está considerado un buen medidor del éxito en los Oscar dentro de seis semanas. El máximo galardón del DGA ha coincidido con el ganador a la mejor película en nueve de los últimos 10 años.

* El escritor mexicano José Emilio Pacheco, uno de los más queridos y admirados en su país, falleció el domingo a los 74 después de haber sido hospitalizado a raíz de una caída, informaron un organismo cultural del gobierno y allegados.

Pacheco fue uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana del siglo XX junto a los fallecidos Octavio Paz y Carlos Fuentes, y recibió en el 2009 el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

* El equipo de Toluca derrotó el domingo al Monterrey por 2-0 en su cancha, con lo que continuó liderando el torneo Clausura del fútbol mexicano junto a Cruz Azul, que en la víspera goleó a Veracruz por 4-0.

Ambos quedaron con 10 puntos tras disputarse la cuarta jornada del torneo, aunque Cruz Azul tiene un gol más a favor. Le siguen el popular América, que quedó con 9 puntos tras derrotar al Atlas el sábado por 2-1.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El Gobierno sirio estaba bajo presión el lunes para que permita la entrada de camiones con ayuda en la asediada localidad de Homs, mientras los negociadores buscan mantener las conversaciones de paz centrándose en gestos humanitarios.

Las autoridades de Damasco dijeron que mujeres y niños podrían salir de Homs; y delegados gubernamentales y de la oposición también hablaron de liberar a prisioneros.

* El dúo francés de música electrónica Daft Punk y la adolescente neozelandesa Lorde se llevaron el domingo los principales premios Grammy, en una noche que quedará en la memoria por su reconocimiento al matrimonio igualitario y por actuaciones poco comunes como la de los Beatles Paul McCartney y Ringo Starr.

Por primera vez en los Grammy o en cualquier gran premiación en Estados Unidos, 33 parejas del mismo sexo y heterosexuales se casaron en una ceremonia presidida por la cantante Queen Latifah, al son del himno por los derechos gays "Same Love" de Macklemore & Ryan Lewis. Madonna concluyó la ceremonia en un traje blanco y con un sombrero de vaquero cantando "Open Your Heart".

* Egipto realizará elecciones presidenciales antes de unos comicios parlamentarios, dijo el domingo el presidente Adly Mansour, en una alteración de la hoja de ruta política que podría allanar la vía para que el jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah al-Sisi, asuma rápidamente el poder.

Las elecciones parlamentarias supuestamente deberían llevarse a cabo primero bajo un calendario definido después de que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi en julio tras unas multitudinarias protestas en su contra.

* Justo cuando estaba volviendo a adoptar una actitud presuntuosa, la elite global tropezó con una desbandada de inversores de los mercados emergentes, que fue un recordatorio de los riesgos que aún enfrenta la economía global.

Asistentes habituales del Foro Económico Mundial anual en Davos tomaron el sacudón como una advertencia de que las expectativas de una suave recuperación no son muy realistas, y que el proceso probablemente sería volátil y desigual.

* El peso de Argentina llegó a un nivel adecuado en las 8 unidades por dólar, dijo el ministro de Economía del país citado el domingo por un diario local, luego de que la moneda sufriera en la semana su mayor devaluación en casi 12 años.

El derrumbe del peso, que el jueves alcanzó el 11 por ciento, llevó al Gobierno local a flexibilizar el viernes su estricto control de cambios diseñado para aminorar la constante caída de sus reservas internacionales.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará un nuevo plan para ayudar a los estadounidenses que aún enfrentan dificultades para encontrar empleo pese a la recuperación de la economía tras una recesión, dijo el sábado el asesor del mandatario Dan Pfeiffer.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El índice Nikkei de Japón cayó el lunes a un mínimo de dos meses, en tanto, el yen subió y las acciones globales descendieron debido a preocupaciones sobre una liquidación de activos en los mercados emergentes, presionando a futuros y acciones de gran relevancia en los referenciales.

El índice Nikkei cayó un 2,5 por ciento, a 15.005,73 unidades, su menor cierre desde el 14 de noviembre. Anteriormente perdió hasta un 3 por ciento.

* La confianza empresarial alemana creció en enero a su mayor nivel desde julio del 2011, lo que sugiere que la mayor economía de Europa va camino a un sólido comienzo del 2014, luego de crecer modestamente el año pasado.

El índice de clima empresarial del instituto de investigación alemán Ifo, basado en una encuesta mensual a unas 7.000 empresas, subió por tercer mes consecutivo, a 110,6.

* Los ahorristas argentinos podrán comprar hasta 2.000 dólares mensuales si están al día con sus impuestos, dijo el lunes el Gobierno al dar los primeros detalles sobre la flexibilización del estricto control de cambios en el país.

Además, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo a periodistas que se dio marcha atrás con el anuncio de reducir al 20 por ciento desde el 35 por ciento el impuesto que los argentinos deben abonar sobre los gastos que realizan con tarjetas de crédito en el extranjero.

* Google Inc dijo el domingo que acordó adquirir la compañía privada británica de inteligencia artificial DeepMind Technologies Ltd.

El sitio web de noticias tecnológicas Re/code, que había publicado la noticia del acuerdo más temprano, dijo que el precio de compra fue de 400 millones de dólares, sin aclarar de dónde obtuvo la información.

* El operador estadounidense de telefonía móvil AT&T dijo el lunes que no pretende realizar una oferta de adquisición por la británica Vodafone, luego de meses de especulación.

AT&T dijo que realizó el comunicado por solicitud del panel de adquisiciones británico.

* Los bancos europeos presentan un déficit de capital combinado de alrededor de 84.000 millones de euros (unos 115.000 millones de dólares), dijo el sábado el semanario alemán WirtschaftsWoche, tras citar un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El banco francés Credit Agricole CAGR.PA sufre la mayor brecha de capital en 31.500 millones de euros, mientras que el Deutsche Bank DBKGn.DE y el Commerzbank CBKG.DE presentan déficits de 19.000 millones y 7.700 millones de euros cada uno, respectivamente, sostuvo el semanario en un adelanto del artículo que publicará el lunes.

* Las monedas de los mercados emergentes fueron las más castigadas el viernes, cuando los inversores buscaron refugio ante una amplia ola de ventas en los mercados financieros comprando dólares, yenes y francos suizos.

El yen trepó a un máximo de siete semanas contra el dólar mientras que el franco suizo tocó su nivel más alto en cuatro semanas contra el euro, a la par de una fuerte caída de las acciones en Wall Street y el alza de los bonos del Tesoro estadounidense.

* Las acciones cayeron con fuerza el viernes en la bolsa de Nueva York por segundo día seguido, ante una liquidación de activos en mercados emergentes, temores sobre crecimiento en China y expectativas de que la Reserva Federal recorte aun más su estímulo monetario.

La caída del viernes puso al S&P 500 en camino a su peor caída desde noviembre del 2012, con el índice bajando un 2,1 por ciento en la semana.

* La inflación de la zona euro está "muy por debajo del objetivo" y la deflación es un potencial riesgo para el bloque, dijo el sábado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

En respuesta, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE está listo para actuar si la inflación fuera inferior a los pronósticos y ratificó que los tipos de interés se mantendrán bajos o caerán más por un extenso periodo de tiempo.

* Los futuros del crudo Brent subieron ligeramente el viernes, mientras que el barril en Estados Unidos cayó ante las crecientes preocupaciones sobre una desaceleración económica en China y una fuerte ola vendedora en los mercados emergentes.

El crecimiento de China se ralentizaría gradualmente en los próximos dos años, mientras el Gobierno apunta a reformas estructurales.

COMO CERRARON

* Peso, deuda y bolsa de México (Redacción Ciudad de México)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below