ACTUALIZA 1-Ventas al menudeo en México suben con fuerza en noviembre

viernes 24 de enero de 2014 11:40 ART
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

MEXICO DF, 24 ene (Reuters) - Las ventas al menudeo de México se expandieron con vigor en noviembre de 2013 gracias a la campaña de oferta y promociones realizada en el mes y conocida como "El Buen Fin", mostraron el viernes cifras oficiales.

Las ventas al por menor crecieron un 3.06 por ciento en noviembre, su mayor tasa de expansión al menos desde el 2001, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, las ventas al por menor crecieron 1.9 por ciento en noviembre, dejando atrás un trimestre de caídas.

Por su parte, las ventas al por mayor -un referente del comportamiento a futuro del sector minorista- registraron una caída interanual del 3.5 por ciento en noviembre, acumulando con ello siete meses consecutivos de tropiezos, precisó el INEGI.

Con el ajuste estacional, las ventas mayoristas cayeron un 1.37 por ciento en noviembre, desde el fuerte aumento del 4.91 por ciento del mes previo, agregó INEGI.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad del 2012 a la par de un menor dinamismo de su socio Estados Unidos y de una lenta ejecución del gasto público, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales en el tercer trimestre del año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de América Latina, habría crecido un 1.3 por ciento en el 2013, de acuerdo con estimaciones preliminares. El Gobierno proyecta un repunte económico hasta de un 3.9 por ciento este año.

El presidente Enrique Peña Nieto consiguió en el 2013, el primero de seis años de Gobierno, la aprobación de complejas reformas estructurales, que habían estado pendientes durante más de una década, con las que busca mejorar el crecimiento económico del país. (Reporte de Luis Rojas Mena; Editado por Silene Ramírez)