23 de enero de 2014 / 13:53 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL JUEVES 23 DE ENERO DE 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* México divulga inflación de primera mitad de enero. 0800 hrs.

* El presidente Enrique Peña Nieto continúa intervención en el Foro Económico Mundial de Davos.

* Parlamentarios del opositor Partido Acción Nacional se reúnen en la ciudad turística de Puerto Vallarta antes del inicio de sesiones del Congreso mexicano.

* Unidad en México de Kimberly Clark reporta resultados del cuarto trimestre del 2013.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* Continúa el Foro Económico de Davos. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, participa en discusión sobre Estados Unidos y la economía global.

* El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas visita Rusia.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* Texas ejecutó el miércoles al ciudadano mexicano Edgar Tamayo por el asesinato de un policía estadounidense en 1994, luego de que la Suprema Corte de ese país negó un aplazamiento de la sentencia y entre protestas del Gobierno de México sobre que la ejecución violó tratados internacionales.

Tamayo, de 46 años, fue sometido a una inyección letal en una prisión estatal en Huntsville, Texas, y fue declarado muerto a las 9.32 pm hora local (0332 GMT), dijeron funcionarios del departamento de Justicia Criminal de Texas.

* El Congreso de México envió el miércoles una reforma política al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación, lo que había puesto como condición el partido opositor PAN para discutir las reglas de una reforma energética con la que el Gobierno busca elevar la estancada producción de petróleo y gas.

La Comisión Permanente, que sesiona en los recesos de las cámaras legislativas, dijo que la reforma política, que permitirá la reelección legislativa y de alcaldes, fue aprobada por la mayoría de los congresos estatales, un requisito cuando se trata de cambios constitucionales.

* Grupo Bimbo de México, uno de los mayores productores de pan en el mundo, se ha convertido en el principal candidato para adquirir a la empresa Canada Bread Co Ltd de manos del principal propietario Maple Leaf Foods Inc, según fuentes familiarizadas con el tema.

Otras partes involucradas en la venta de la panificadora de 1,640 millones de dólares -incluyendo a las firmas privadas KKR & Co LP KKR.N y Bain Capital LLC, así como Flowers Food Inc FLO.N de Estados Unidos- no están activamente tratando de alcanzar un acuerdo, dijeron las fuentes.

* Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, tocaron el miércoles su mejor precio en más de cinco años, ante expectativas de que el crecimiento en sus mayores mercados impulse sus resultados.

Los títulos de Cemex CMXCPO.MX CX.N ganaban un 1.35 por ciento en la bolsa mexicana a 17.23 pesos a las 12.27 hora local, pero tocaron un máximo intradía de 17.48 pesos, su precio más alto desde el 19 de septiembre del 2008.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El Gobierno de Siria y la oposición, reunidos por primera vez, expresaron airadamente su mutua hostilidad el miércoles en una conferencia de paz, pero un mediador de Naciones Unidas dijo que las partes podrían estar dispuestas a discutir un intercambio de prisioneros, ceses al fuego locales y ayuda humanitaria.

Rusia dijo que los dos bandos prometieron comenzar conversaciones directas pese a los temores de que el punto muerto sobre el futuro del presidente Bashar al-Assad en la reunión en Suiza pudiera detener el avance hacia una solución política a la guerra civil en Siria, que ha dejado más de 130.000 muertos y millones de desplazados.

* El Gobierno chino condenó el miércoles un informe que señala que la riqueza de la élite del país estaría escondida en paraísos fiscales en el extranjero, al que calificó de ilógico y de tener motivos ulteriores, mientras las autoridades bloqueaban sitios web y censuraban la mención de la historia en internet.

El reporte, que es el resultado de una pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, fue publicado en diarios, incluidos el británico The Guardian y el español El País.

* La expansión del Canal de Panamá podría precisar hasta cinco años más para su finalización si sus obras son suspendidas, dijeron árbitros que están ayudando a supervisar el proyecto, golpeado por una disputa sobre costes adicionales.

Desde el inicio de este año, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha estado envuelta en discusiones con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) -encargado de la principal obra de expansión del Canal interoceánico- sobre una reclamación de 1.600 millones de dólares extra.

* UBS, Credit Suisse Group AG y Royal Bank of Scotland están siendo investigados por reguladores antimonopolio de la Unión Europea por la supuesta manipulación de tasas de interés relacionadas con el franco suizo, dijo el miércoles una persona familiarizada con el asunto.

La Comisión Europea ha estado revisando el caso durante casi un año, como parte de una investigación sobre cómo se fijan los tipos de interés referenciales. 

NOTICIAS FINANCIERAS

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió marginalmente la semana pasada, pero la tendencia subyacente sugiere que el mercado laboral sigue mejorando en forma sostenida.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 326.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

* La tasa de desempleo en España repuntó ligeramente entre octubre y diciembre, ya que el fuerte descenso del empleo, sobre todo en el sector de servicios, neutralizó el tímido descenso del número de parados en la recta final del año.

La Encuesta de la Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de diciembre en el 26,03 por ciento, frente al 25,98 por ciento registrado en el tercer trimestre.

* El índice industrial Nikkei revirtió el jueves sus ganancias iniciales para cerrar con una baja de un 0,8 por ciento, luego de que un sondeo mostró que la actividad manufacturera de China, uno de los principales socios comerciales de Japón, se contrajo en enero por primera vez en seis meses.

El índice Nikkei cerró con una baja de 125,07 puntos, a 15.695,89 unidades, cayendo bajo su promedio móvil de cinco días de 15.737,79 unidades.

* La actividad del sector industrial de China se contrajo en enero por primera vez en seis meses debido a un declive en los nuevos pedidos, indicó el jueves un sondeo privado preliminar, confirmando que la leve desaceleración de fines del 2013 continuó en el año nuevo.

El índice manufacturero anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por HSBC/Markit cayó a 49,6 en enero desde la lectura final de 50,5 en diciembre, quedando por debajo del punto de 50, que separa la expansión de la contracción.

* El Gobierno argentino dijo el jueves que no provocó la fuerte devaluación que registró el peso en la víspera, cuando tuvo su peor caída en 12 años con el consentimiento del Banco Central.

La entidad ha intervenido por años diariamente en el mercado para evitar bruscos movimientos de la moneda local, pero el miércoles no tuvo participación en la plaza, lo que asombró a los operadores.

* La firma japonesa Toyota Motor Corp se mantuvo el año pasado como el fabricante de los automóviles más vendidos en el mundo, superando por segundo año consecutivo a rivales como General Motors Co y Volkswagen AG, debido a que la debilidad del yen apuntaló sus ventas en el extranjero.

Las ventas de Toyota subieron un 2 por ciento en el 2013 a 9,98 millones de vehículos, dijo la compañía el jueves en un comunicado.

* El banco central de Brasil no se comprometió el jueves a frenar el ritmo de ajuste en su próxima reunión de política monetaria debido a que la inflación permanece persistentemente alta y presionada por un aumento de los salarios.

La entidad dijo en las minutas de su reunión de política monetaria de la semana pasada que la inflación ha sido levemente más resistente a lo esperado y que permanecerá alta en el 2014. Además, remarcó que las dinámicas de salarios continuarán presionando a la inflación.

* La producción global de acero tocó un nuevo récord en el 2013, impulsada por el sólido desempeño de la actividad en China y otros países de Asia, lo que contrarrestó una contracción en Europa y Estados Unidos, mostraron el jueves datos de un organismo de la industria.

No obstante, el exceso de capacidad sigue siendo un problema serio para la industria, que ha estado sufriendo de los reducidos precios del acero y los ajustados márgenes, y donde muchas siderúrgicas registraron fuertes pérdidas en el 2013.

* Venezuela anunció el miércoles una modificación cambiaria, que considera dos sistemas para asignar divisas y que encarece el dólar para los venezolanos que viajan o envían remesas, un movimiento que analistas consideraron una devaluación encubierta.

La largamente esperada reforma mantiene el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para bienes esenciales, como alimentos y medicinas, pero permite que las divisas sean vendidas a una tasa mayor a través de un sistema complementario de subastas que ronda los 11,3 bolívares.

COMO CERRARON

* Moneda, bolsa y deuda de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below