Mexicana Bimbo encabeza la carrera para comprar Canada Bread: fuentes

miércoles 22 de enero de 2014 14:27 ART
 

Por Olivia Oran y Soyoung Kim

NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - Grupo Bimbo de México, uno de los mayores productores de pan en el mundo, se ha convertido en el principal candidato para adquirir a la empresa Canada Bread Co Ltd de manos del principal propietario Maple Leaf Foods Inc, según fuentes familiarizadas con el tema.

Otras partes involucradas en la venta de la panificadora de 1,640 millones de dólares -incluyendo a las firmas privadas KKR & Co LP y Bain Capital LLC, así como Flowers Food Inc de Estados Unidos- no están activamente tratando de alcanzar un acuerdo, dijeron las fuentes.

La compra de Canada Bread, una de las dos panificadoras dominantes en el país, se sumaría a las grandes adquisiciones de Bimbo en Estados Unidos en los últimos años y fortalecería la posición de la empresa mexicana como el mayor productor de pan en América del Norte.

Bimbo ha fortalecido su presencia en Estados Unidos en los últimos años, adquiriendo los negocios de pan de Sara Lee Corp en América del Norte por 959 millones de dólares en 2010 y comprando la marca Beefsteak de Hostess Brand el año pasado.

Las pláticas con Bimbo continuan y no hay garantía de que la dos partes vayan a alcanzar un acuerdo, advirtieron las fuentes. Es posible que otros compradores aún intenten entrar en la competencia, añadieron.

Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que los detalles de la operación son confidenciales. El procesador de alimentos canadiense Maple Leaf, Canada Bread, KKR y Grupo Bimbo no quisieron hacer comentarios, mientras que Bain no respondió a una solicitud.

Maple Leaf dijo en octubre que buscaría vender su participación del 90 por ciento en Canada Bread, que tiene su sede en Toronto. Royal Bank of Canada y Centerview Partners LLC están trabajando aún en la venta.

Productor de pan, bagels y alimentos dulces, Canada Bread compite con otros grandes productores de alimentos, George Weston Ltd, en su mercado local.

Maple Leaf, uno de los principales procesadores de pan en Canadá, ha estado vendiendo partes de su negocio en un intento de reestructura dentro de un plan multianual.

La empresa estuvo bajo fuego hace unos años en medio de críticas del inversor West Face Capital sobre el gobierno corporativo de Maple Leaf. (Reporte de Olivia Oran y Soyoung Kim en Nueva York, reporte adicional de Greg Roumeliotis, traducida al español por Adriana Barrera)