ACTUALIZA 2-Minoristas ANTAD México prevén alza 1.7 pct de ventas comparables en 2014

martes 21 de enero de 2014 16:25 ART
 

(Agrega detalles y autora)

Por Christine Murray

MEXICO DF, 21 ene (Reuters) - La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) de México dijo el martes que espera que las ventas comparables de sus socios aceleren su crecimiento este año a un 1.7 por ciento desde el 0.1 por ciento de 2013.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las cadenas minoristas más grandes del país, reportó una caída del 0.4 por ciento interanual de las ventas comparables o iguales -las de tiendas con más de un año en operación- de diciembre.

La agrupación atribuyó el débil desempeño de las ventas del 2013 a un retraso en el gasto público, desastres naturales y constantes marchas de protesta en la capital mexicana.

Para 2014, la ANTAD espera un incremento del 6.1 por ciento en las ventas totales de sus socios, entre los que se encuentran la líder del sector Wal-Mart de México (Walmex), Soriana y Chedraui.

El año pasado, las ventas totales de las minoristas de la ANTAD crecieron un 5.1 por ciento.

México espera que una ambiciosa agenda de reformas que buscan modernizar los sectores de energía, telecomunicación y educación comiencen a impulsar la economía este año desde un deslucido desempeño en el 2013.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, crezca un 3.9 por ciento desde el 1.3 por ciento estimado para 2013.

La ANTAD agregó que sus socios invertirán este año 4,000 millones de dólares frente a los 3,400 millones de dólares del 2013.

"El mayor monto de la inversión se destinará a la apertura de nuevas unidades, seguida por remodelaciones, distribución y logística", detalló la agrupación. (Reporte de Christine Murray; Escrito por Gabriela López; Editado por Javier López de Lérida)