21 de enero de 2014 / 13:37 / en 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL MARTES 21 DE ENERO DE 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

EVENTOS A SEGUIR EN MEXICO

* El presidente mexicano Enrique Peña Nieto realiza un balance del programa "Sin hambre". 11.30 hrs.

* La principal agrupación de las cadenas minoristas, la ANTAD, ofrece rueda de prensa para difundir sus resultados del 2013 y los pronósticos de 2014. 11 hrs.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundirá el reporte Panorama Económico Mundial, en el que elevará sus proyecciones para el crecimiento económico global de 2014. 8.30 hrs.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* América Latina generará empleo a un ritmo modesto en los próximos años y el horizonte laboral seguirá siendo particularmente duro para los más jóvenes, reveló el martes un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

* Sujetos armados con armas de fuego y bombas caseras atacaron en serie varias tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de la compañía mexicana FEMSA, ubicadas en dos céntricos estados del país, dijeron el lunes autoridades locales.

* El mexicano Grupo Gigante obtendría alrededor de 4,954 millones de pesos (unos 374 millones de dólares) con una planeada oferta pública de acciones de su cadena de papelerías Office Depot de México, que podría realizar en la primera semana de febrero, de acuerdo con una presentación de la compañía.

* La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el lunes que una corte de apelaciones en Assiut, Egipto, revocó un fallo inicial para que devolviera los activos que compró al Gobierno de ese país en 1999, pero remitió el caso a un tribunal administrativo.

* La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera quincena de enero a su mayor tasa desde mayo, debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos, que afectarían principalmente al componente subyacente del indicador, y a un alza de los combustibles.

* El delantero del Monterrey y la selección chilena de fútbol Humberto Suazo fue operado exitosamente en México de una recurrente lesión en el hombro izquierdo y su rehabilitación comenzará en un par de días, dijo el lunes el club mexicano.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha hecho lo suficiente en las reformas a las actividades de supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que continúa violando el derecho a la privacidad de los individuos, dijo a Reuters el director de Human Rights Watch.

El viernes, Obama prohibió que se investigue a los líderes de países aliados y comenzó a controlar la vasta recolección de datos telefónicos de ciudadanos estadounidenses.

* El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, instó el martes a los gobiernos europeos a no interferir en la crisis política de Ucrania y expresó preocupación de que la situación en Kiev pueda estar saliéndose de control.

Moscú, que ve a Ucrania -una ex república soviética- como parte de su tradicional esfera de influencia, ha observado inquieta cómo se han tornado violentas las protestas contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de desechar un pacto comercial con la Unión Europea.

* La contaminación viaja en grandes cantidades a través del océano Pacífico desde China a Estados Unidos, según un nuevo estudio que aborda los problemas medioambientales y para la salud que supone la demanda estadounidense de productos fabricados en el país asiático.

En algunos días, el sulfato de la quema de combustibles fósiles que induce a la lluvia ácida en China puede representar hasta un tercio de la contaminación por sulfatos en el oeste de Estados Unidos, dijeron investigadores chinos y estadounidenses en un informe

* El ex contador del Vaticano monseñor Nunzio Scarano, que enfrenta un juicio por contrabando de 20 millones de euros de Suiza a Italia, fue acusado además el martes de lavado de dinero a través del banco del Vaticano, dijeron su abogado y la policía.

Scarano ha estado bajo arresto domiciliario en su nativa Salerno, en el sur de Italia, como parte de un juicio por contrabando de dinero que comenzó el 3 de diciembre.

* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró el lunes la invitación a Irán para que asista a la conferencia de paz sobre Siria, después de que la república islámica dijera que no podía aceptar un acuerdo de junio del 2012 que exige una transición política en ese país.

* Irán detuvo sus actividades nucleares más delicadas bajo un histórico acuerdo con seis potencias mundiales, lo que generó el lunes un alivio en algunas sanciones económicas que pesan sobre el país, en un intercambio sin precedentes que podría disminuir la amenaza de una nueva guerra en Oriente Medio.

* Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes enviar tropas para ayudar a estabilizar República Centroafricana, en la primera gran operación militar del bloque seis años, aunque la cifra será de unos 500 militares, menos de lo que se esperaba.

* Un atacante suicida con bomba mató el lunes a 13 personas al inmolarse en un concurrido mercado cerca del cuartel general del Ejército de Pakistán, un día después de que los talibanes mataron a 20 soldados en la región tribal de Waziristán del Norte, dijo la policía.

* Siete explosiones de bombas mataron a 26 personas e hirieron a 67 en Bagdad el lunes, informaron la policía y médicos, mientras las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentaban con extremistas musulmanes suníes alrededor de las ciudades de Faluya y Ramadi.

* Otras siete personas se infectaron en China con la nueva y a menudo mortal cepa H7N9 de la gripe aviaria, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se suma a al menos 24 nuevos casos la semana pasada y confirma una nueva oleada del virus.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El banco central de China se movilizó el martes para superar otra desestabilizadora restricción de efectivo con una gran inyección de dinero, colocando los fondos anticipadamente, en un sorpresivo acto de transparencia para tranquilizar a los ansiosos mercados.

Enfrentando un aumento abrupto de las tasas de interés de referencia el lunes, que vio la tasa de referencia a siete días elevarse hasta el 10 por ciento en cierto momento, el Banco Popular de China anunció que había inyectado una cantidad no especificada de efectivo de emergencia directamente en algunos bancos a través de préstamos a corto plazo (SLF).

* El Banco Central Europeo podría revisar al alza sus previsiones sobre el crecimiento económico de la zona euro, dijo el miembro del consejo del organismo Ewald Nowotny, quien reiteró que no visualiza inflación o deflación en el horizonte debido a que el BCE mantiene una política monetaria ultraflexible.

Las economías de Alemania y Austria lo están haciendo bien, las de España e Irlanda están desarrollándose mejor de lo que se pensaba y la de Francia se encuentra estable, dijo Nowotny a periodistas el martes.

* La confianza de los analistas e inversores alemanes cayó inesperadamente en enero por expectativas levemente menores para el consumo privado, pero permaneció cerca de su mayor nivel en ocho años.

El centro de estudios económicos ZEW, con sede en Mannheim, dijo que su sondeo de confianza económica bajó a 61,7 luego de subir a 62 en diciembre.

* El índice Nikkei avanzó el martes un 1 por ciento, recuperando la mayor parte de las pérdidas que sufrió durante las últimas tres sesiones, debido a que los inversores recompraron acciones con la esperanza de que los resultados corporativos de Japón sean sólidos.

El índice Nikkei subió 154,28 puntos, a 15.795,96 unidades, recuperándose de un mínimo de una semana que tocó el lunes.

* Los argentinos que quieran realizar compras online en portales en el extranjero deberán desde este martes declararlas previamente ante el Gobierno, en un nuevo obstáculo al envío de dólares al exterior por una crisis de liquidez que enfrenta el país.

La tercera economía latinoamericana está sufriendo por la escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su masiva cesación del pagos del 2002.

* La fabricante china de computadoras Lenovo reanudó las discusiones para adquirir una unidad de servidores de bajo costo de International Business Machines, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

* España aprobará este año una baja de impuestos que entrará en vigor en 2015, anunció el lunes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista televisada.

COMO CERRARON

* Moneda, bolsa y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below