Chilena Codelco prevé producción récord de cobre este año de 1,9 mln tons: diario

lunes 20 de enero de 2014 09:57 ART
 

SANTIAGO, 20 ene (Reuters) - La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, lograría este año una producción récord de 1,9 millones de toneladas del metal este año, reforzada por la producción de su nuevo yacimiento Ministro Hales, dijo el jefe de la minera, citado el lunes por un diario local.

La empresa habría tenido en 2013 un desempeño similar al año previo, cuando cerró con una producción propia de 1,647 millones de toneladas, a las que se sumaron 111.000 toneladas de su participación en las asociaciones El Abra, con Freeport, y Anglo Sur, con Anglo American.

"Codelco anotaría una producción récord que la consolidaría con holgura como la mayor cuprífera del mundo", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Thomas Keller, en una entrevista con el matutino El Mercurio.

A finales del año pasado, Codelco inauguró su mina Ministro Hales, que se estima produzca unas 163.000 toneladas anuales del metal cuando alcance plena operación.

Keller dijo además que, para el ambicioso plan de inversiones que lleva adelante para contrarrestar el declive natural de las leyes minerales de sus yacimientos, necesitaría capitalizar este año recursos frescos por 1.000 millones de dólares.

Codelco entrega todas sus ganancias al Estado chileno y el Gobierno decide una vez al año un monto de reinyección de capital.

Para cumplir con su programa, la empresa debe invertir en total unos 5.000 millones de dólares anuales.

En caso de no recibirlos "la compañía tiene dos opciones: o reduce su programa de inversiones o cambia su política de financiamiento y eso tiene que definirlo el directorio en su oportunidad".

Respecto al precio del cobre, el ejecutivo estimó que la oferta y demanda son consistentes con el valor actual por lo que no ve un cambio relevante para este año. (Escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Mónica Vargas)