Honduras aprueba presupuesto 2014 con un menor déficit por reforma fiscal

domingo 19 de enero de 2014 01:05 ART
 

TEGUCIGALPA, 18 ene (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el sábado un presupuesto para el 2014 que permitirá bajar a poco menos de la mitad su alto déficit público, que agobia las finanzas de la pobre economía centroamericana, gracias a una agresiva reforma fiscal que fue avalada en diciembre.

Honduras registró el año pasado un déficit equivalente al 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto en casi dos décadas, según datos preliminares, y en el presupuesto del 2014 se prevé una reducción al 4.7 por ciento, dijeron legisladores y funcionarios.

La cámara legislativa aprobó para este año un presupuesto gubernamental de 104,000 millones de lempiras (unos 5,000 millones de dólares), superior en casi un 8 por ciento al del 2013.

Los recursos serán destinados principalmente a los sectores de educación, salud, seguridad y defensa, inversión pública y programas de asistencia social, dijeron funcionarios sin precisar porcentajes.

El presupuesto fue aprobado a una semana de que asuma la presidencia el conservador Juan Orlando Hernández, el 27 de enero, que enfrentará una desquiciada economía, debido al disparado déficit, ensanchado por un fuerte gasto público, estancados ingresos tributarios y un abultado endeudamiento.

El Congreso, dominado por el partido de Hernández, aprobó en diciembre una reforma fiscal, la más profunda en dos décadas, con la que espera aliviar las finanzas a través de mayores impuestos y reducciones al gasto, que generarían ingresos adicionales y ahorros por 800 millones de dólares al año.

La severa situación financiera que enfrenta Honduras le ha impedido pagar salarios a empleados públicos, cumplir con transferencias a las alcaldías, contratos de construcción y vitales servicios en el sector salud, generando frecuentes protestas de pacientes.

Los legisladores aprobaron además recursos por casi 4,000 millones de dólares para 12 organismos descentralizados, que se prevé enfrenten un déficit del 4.7 por ciento.

Para enfrentar los problemas de déficit en las finanzas públicas, el Gobierno recurrió a la adquisición de deuda interna, que pasó de 653.7 millones de dólares en 2008, a 3,057.4 millones de dólares en 2013, de acuerdo con cifras del ministerio de Finanzas.

Según funcionarios, el servicio de la deuda interna pasó de 51.8 millones de dólares en el 2008 a poco más de 600 millones de dólares en el 2013. (Reporte de Gustavo Palencia, editado por Noé Torres)