Peso argentino no detiene su derrumbe en mercado paralelo

viernes 17 de enero de 2014 13:16 ART
 

* Mercado marginal de cambio moviliza modestos volúmenes

* Banco Central interviene en plaza mayorista del peso

* Bolsa renueva máximos como cobertura por flojedad del peso

BUENOS AIRES, 17 ene (Reuters) - El peso argentino seguía el viernes con su desplome a mínimos históricos en el mercado informal por la creciente desconfianza de los ahorristas en la economía del país sudamericano.

Operadores dijeron que la demanda de dólares se justifica en la clara tendencia bajista del peso interbancario, una creciente inflación, la emisión monetaria y la etapa del verano austral por la estacionalidad del turismo en el exterior.

Además, las restricciones cambiarias que impiden el atesoramiento de divisas es otro desafío para quienes no quieren quedarse posicionados en la moneda nacional.

* El peso en el mercado informal caía un 1,12 por ciento a un valor de 11,75/11,80 por dólar, para acumular una fuerte baja del 14,9 por ciento en lo que va de enero.

* En la franja mayorista, el peso renovaba el piso récord al ceder un 0,59 por ciento a 6,81/6,815 por dólar a las 13,10 hora local (1610 GMT), para ampliar la devaluación al 4,3 por ciento en el 2014. La brecha cambiaria frente al mercado paralelo se extendía al 73,1 por ciento.

* El Banco Central salió a intervenir con sus reservas para dar liquidez y frenar en algo la depreciación del peso, dijeron operadores. El Gobierno ha restado importancia a la fuerte caída de las reservas, las que perdieron alrededor del 31,5 por ciento desde inicio del 2013 a niveles de noviembre del 2006.   Continuación...