17 de enero de 2014 / 13:42 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL VIERNES 17 DE ENERO DE 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* México divulga desempleo de diciembre del 2013. 0800 hrs.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, habla sobre perspectivas económicas. 1730 GMT.

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* “El Love”, un miembro de las autodefensas que han tomado partes del vapuleado estado mexicano de Michoacán, sueña con el final del ciclo de asesinatos y extorsión en la región mientras su fusil AK-47 descansa sobre el sofá de piel de la casa de un líder del narcotráfico.

Mientras pasa los canales en una TV de plasma dentro de la lujosa vivienda, abandonada por el narcotraficante cuando huyó de la embestida de agricultores y comerciantes armados hartos del crimen organizado, hace guardia sobre uno de los trofeos de la lucha contra los temidos Caballeros Templarios.

* La petrolera estatal mexicana Pemex busca emitir bonos en euros luego de llevar a cabo una exitosa colocación por 4,000 millones de dólares en mercados internacionales, dijo el jueves el subdirector de Tesorería de la compañía.

La emisión de Pemex se realizó el miércoles en tres tramos y alcanzó una demanda de aproximadamente 10 veces el monto originalmente anunciado, de 3,000 millones de dólares. Pemex señaló que el monto colocado fue el mayor en su historia.

* Un juez ordenó a la compañía de telefonía fija Telmex del magnate mexicano Carlos Slim detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado.

Según analistas, Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes telefónicos, con el objetivo de sacarlos de los libros de su controladora América Móvil.

* El magnate mexicano de la telecomunicaciones Carlos Slim consolidará las inversiones que su empresa y su familia tienen en Telekom Austria, lo que arroja luz sobre su posición en la compañía austriaca a los ojos del regulador que determina cuándo un accionista está obligado a lanzar una oferta de adquisición (OPA).

América Móvil, la empresa de Slim, tendrá un 26,8 por ciento de Telekom Austria tras comprar un 3,14 por ciento a una fundación de la familia del magnate, lo que le otorga suficiente poder para vetar decisiones importantes, pero está aún bajo el 30 por ciento que le obligaría a lanzar una OPA.

* Tracfone, la unidad de telefonía móvil en Estados Unidos de América Móvil, dijo el jueves que cerró la adquisición de los activos de la firma estadounidense Start Wireless Group, un operador virtual de red móvil que atiende a unos 1.4 millones de usuarios en ese país.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* El presidente Barack Obama anunciará el viernes una importante reforma a un controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que recopila gran cantidad de datos telefónicos básicos de ciudadanos extranjeros y estadounidenses, dijo un funcionario de la administración en Washington.

En un discurso a las 1600 GMT ante el Departamento de Justicia, Obama dirá que ordenará una transición que cambiará sustancialmente el manejo de lo que se conoce como programa de “metainformación” telefónica, desde la actual forma en que lo administra la NSA.

* Más de 1.000 personas murieron en dos semanas de enfrentamientos internos entre militantes vinculados con Al Qaeda y otras facciones rebeldes en Siria, dijo el jueves un grupo activista, en lo que es la ola de violencia interna más sangrienta entre los insurgentes desde que comenzó la revuelta.

El levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad se ha convertido en una guerra civil luego de surgir como una serie de manifestaciones pacíficas y ahora enfrenta a grupos rebeldes contra el Gobierno y, cada vez, a los propios insurgentes entre sí.

* Argentina extraditará a Chile a un hombre acusado de participar en el asesinato de un joven punk junto a un grupo neonazi en el 2006 en Santiago, informó el jueves el diario local La Nación.

César Esteban Esparza Zúñiga, de 32 años, está acusado en el caso de la muerte de Tomás Vilches Araneda, de 18 años, en un estacionamiento al interior del Persa Bío Bío.

* El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue nominado el jueves para un Oscar al mejor director por su drama espacial “Gravity”, que competirá también por otras nueve estatuillas, entre ellas las de mejor actriz con Sandra Bullock y la de mejor película.

Esta es la tercera nominación de Cuarón en los Oscar. Antes compitió en la categoría de mejor guión original por “Y Tu Mamá También” y recibió dos nominaciones por “Children of Men”.

NOTICIAS FINANCIERAS

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó el viernes debido a que las decepcionantes ganancias corporativas en Estados Unidos debilitaron el sentimiento, pero el mercado recortó sus pérdidas por el optimismo sobre la temporada de resultados en Japón que cobrará fuerza más tarde este mes.

El Nikkei cerró con una baja de un 0,1 por ciento, a 15.734,46 puntos, tras caer más temprano hasta un 0,8 por ciento. En la semana, el referencial perdió un 1,1 por ciento.

* Los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos cayeron menos a lo esperado en diciembre, cuando hicieron una pausa tras recientes fuertes alzas que habían llevado a la actividad de edificación de viviendas a máximos niveles en varios años.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que los inicios de construcciones de casas cayeron un 9,8 por ciento en diciembre, a una tasa anual desestacionalizada de 999.000 unidades. Fue el mayor declive porcentual desde abril del 2013.

* El banco central de China utilizará diversas herramientas para ajustar la liquidez de manera flexible para ayudar a mantener un crecimiento adecuado del crédito y la financiación social, dijo un funcionario de alto nivel del banco en declaraciones publicadas el viernes.

El banco central impulsará reformas, entre ellas la ampliación de la emisión de certificados de depósito interbancarios (CD) y el aumento de la flotación en dos vías del yuan, escribió Zhang Xiaohui, jefe del departamento de política monetaria del banco central, en un artículo publicado en la revista China Finance.

* Japón revisó al alza su evaluación sobre la economía en general por primera vez en cuatro meses, lo que refleja el dinamismo del consumo privado junto con un mayor gasto de capital y sugiere que el estímulo agresivo de Tokio está consolidando la recuperación económica.

* Las grandes economías mundiales tienen por delante un año mucho mejor, según mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves, aunque persistirá una inflación débil que complicará la capacidad de los bancos centrales para lograr que las tasas de interés vuelvan a niveles normales.

* El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó por segunda vez consecutiva la semana pasada, lo que sugiere que la abrupta desaceleración en la creación de puestos de trabajo registrada en diciembre posiblemente fue temporal.

* Los precios del oro finalizaron mayormente planos el jueves tras dos jornadas consecutivas de descensos, luego de datos que mostraron un fortalecimiento del mercado laboral de Estados Unidos y una mejoría de la actividad manufacturera que enfriaron el interés comprador.

* Los precios del cobre cayeron el jueves presionados por expectativas de que en el año se incremente la oferta del metal, aunque las señales de poca disponibilidad para el consumo inmediato limitaron el retroceso.

* Los futuros de petróleo se negociaron el jueves con leves bajas en medio de reducidas operaciones, debido a que las expectativas de un mayor suministro de Oriente Medio y el norte de Africa pesaron sobre la noticia de una eventual menor producción de la OPEP.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el jueves, borrando avances iniciales por una toma de ganancias en momentos en que los inversores desean ver más datos económicos de Estados Unidos antes de continuar el avance de las acciones.

COMO CERRARON

* Moneda, bolsa y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below