Indice de acciones de Brasil amplía baja, en línea con Petrobras y Wall Street

jueves 16 de enero de 2014 15:11 ART
 

SAO PAULO, 16 ene (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil extendía sus pérdidas durante los negocios de la tarde del jueves, en línea con los títulos estadounidenses y con una baja superior al 2 por ciento de los papeles de Petrobras.

A las 1800 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, perdía un 0,72 por ciento, a 49.746 puntos.

La trayectoria descendente de las acciones en Estados Unidos, donde los inversores digerían resultados corporativos, impedía un alza del Bovespa, que subió en forma más consistente durante la mañana.

El mercado recibió bien la decisión del banco central de elevar la tasa de interés referencial, Selic, en 0,5 puntos porcentuales tras el cierre del miércoles. Se trató de la séptima alza consecutiva de la tasa de interés brasileña.

Las acciones del gigante minero Vale eran la que más influían en forma positiva sobre el Bovespa, en línea con sus pares internacionales.

Los títulos de la firma angloaustraliana Rio Tinto se elevaban con fuerza tras registrar una considerable alza en la producción de mineral de hierro en el 2013.

Los papeles de BHP Billiton, en tanto, eran favorecidos debido a que Citigroup elevó la recomendación del sector en 12 meses para "panorama al alza" desde "neutro".

Las acciones del banco Itaú Unibanco y de Santander Brasil presionaban al Bovespa hacia abajo, junto a las de la petrolera estatal Petrobras .

Los títulos de Petrobras abrieron en caída después de que el Ministerio de Minas y Energía negó una noticia del sitio web del diario "Folha de S.Paulo" que afirmó que el Gobierno y la estatal estiman un nuevo aumento de la gasolina y del diésel para junio.

El real, en tanto, se debilitaba un 0,27 por ciento frente al dólar, a 2,3565 unidades por billete verde. (Reporte de Priscila Jordão. Traducido por Patricio Abusleme)