Ventas de minoristas europeas vuelven a crecer en el sur del continente

jueves 16 de enero de 2014 13:45 ART
 

Por James Davey y Dominique Vidalon

LONDRES, 16 ene (Reuters) - Las ventas de las minoristas Carrefour, Metro y Dixons Retail crecieron en el sur de Europa porque los consumidores comenzaron a gastar nuevamente tras años de turbulencias económicas, políticas de austeridad y pérdidas de empleo.

Carrefour, la mayor cadena minorista de Europa, dijo que sus ventas en España crecieron en el cuarto trimestre por primera vez desde 2008 y que las ventas en sus hipermercados en Francia continuaron mejorando, aunque a un ritmo más lento que en el trimestre anterior.

Dixons, la segunda minorista más grande de electrónica del continente, reportó que las ventas de su grupo griego Kotsovolos subieron un 3 por ciento entre el 1 de noviembre y el 4 de enero, impulsadas por sus negocios mayoristas.

Sin embargo, las ventas en tiendas minoristas que han estado abiertas durante más de un año cayeron un 8 por ciento.

Las acciones del grupo, que tiene su sede en Gran Bretaña, caían un 7,14 por ciento a las 1544 GMT tras dar a conocer una perspectiva cauta para el resto del año, mientras que los papeles de Carrefour bajaban un 3,92 por ciento después de que la minorista francesa informó de una desaceleración del crecimiento de sus ventas en Brasil, su segundo mayor mercado.

La confianza en la economía de la zona euro subió más de lo esperado en diciembre, mientras que la producción industrial creció en noviembre a su mayor ritmo en casi cuatro años.

Los países del sur del bloque monetario, donde la crisis ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo, vieron cierta mejoría debido a que en España la producción retornó al crecimiento y que en Portugal subió un 1,5 por ciento.

Metro AG, la cuarta mayor minorista de Europa, dijo el lunes que sus ventas aumentaron levemente en sus autoservicios mayoristas en España e Italia, aunque las ventas comprables cayeron en Alemania, su mercado local.

Carrefour dijo que sus ventas comparables trimestrales subieron un 0,2 por ciento en España, su tercer mayor mercado, pero la situación económica sigue siendo difícil en Italia, donde las ventas registraron un descenso del 5,9 por ciento.

(1 dólar = 0,7356 euros) (Editado en español por Rodrigo Charme)