16 de enero de 2014 / 13:32 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

9 MIN. DE LECTURA

Eventos Importantes Programados

Para El Jueves 17 De Enero De 2014

(Hora Del Centro De Mexico)

* El presidente Enrique Peña Nieto hablará en el aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 12 hrs.

Eventos a Seguir Fuera De Mexico

* EEUU publica la cifra de inflación de diciembre y las peticiones de subsidio por desempleo de la semana. 1330 GMT.

* El secretario del Tesoro, Jack Lew, habla sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos previo al Consejo sobre Relaciones Exteriores en Washington. 1330 GMT.

* El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, habla sobre los desafíos que enfrentan los bancos centrales en un evento en el Brookings Institution. 1610 GMT.

Principales Noticias De Mexico

* Los grupos civiles de autodefensa que luchan contra un cártel del narcotráfico en el conflictivo estado mexicano de Michoacán dijeron el miércoles que permanecerán sin actuar, a la espera de que el Gobierno federal muestre resultados de sus operativos por la seguridad en el estado, pero no dejarán las armas.

Estos grupos comenzaron a crecer desde el año pasado y a denunciar las actividades de los Caballeros Templarios, un cártel con tintes de secta religiosa que trafica drogas y minerales y está acusado de todo tipo de abusos como secuestros, extorsiones y violaciones de mujeres.

* El gobierno de México identificó cerca de 270 empresas multinacionales que podrían estar usando agresivas estrategias para evadir impuestos, dijo el miércoles el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, aprobó recientemente una reforma fiscal destinada a impulsar la recaudación, que es en proporción una de las más bajas de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

* La petrolera estatal mexicana Pemex colocó el miércoles bonos en tres tramos por 4.000 millones de dólares, reportó IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters. La empresa estatal vendió 3.000 millones de dólares a 30 años con un rendimiento de 6,431 por ciento o 260 puntos básicos sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, dijo IFR.

Noticias Internacionales

* Una brecha crónica entre ricos y pobres se está expandiendo y presenta el mayor riesgo para el mundo en el 2014, incluso en momentos en que las economías de varios países comienzan a recuperarse, dijo el jueves el Foro Económico Mundial.

Su evaluación anual de peligros globales, que establecerá la escena para su reunión en Davos de la próxima semana, concluye que la disparidad en los ingresos y las agitaciones sociales son los temas que probablemente tendrán un mayor impacto en la economía mundial en la próxima década.

* Corea del Norte exigió a Corea del Sur y Estados Unidos que detengan unos ejercicios militares anuales previstos para febrero y marzo, diciendo que son una provocación directa, unas declaraciones que sugieren una repetición de una fuerte escalada en la tensión vista el año pasado.

En el 2013, Corea del Norte dijo que tomaría represalias contra cualquier movimiento hostil mediante ataques contra Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, provocando una escalada militar en la península coreana y meses de retórica exaltada.

* La economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo moderado desde finales de noviembre hasta el término del año 2013, con algunas regiones del país esperando un repunte en el crecimiento, dijo el miércoles la Reserva Federal.

El informe Libro Beige de la Fed, un resumen de las condiciones económicas recopiladas con los contactos de negocios del banco central en todo el país, dijo que dos tercios de los 12 distritos informaron de un aumento en las contrataciones.

* Al menos 75 personas murieron el miércoles en ataques con bombas y enfrentamientos armados en Irak, dijeron fuentes policiales y hospitalarias, en una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en el convulsionado país.

En el ataque más letal, una bomba estalló durante la celebración de un funeral, donde los asistentes conmemoraban la muerte hace dos días de un miliciano suní partidario del Gobierno. La explosión dejó 18 muertos y 16 heridos en Shatub, una localidad al sur de Baquba.

* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el miércoles su gabinete económico y descartó una devaluación del bolívar, a pesar de que es considerada inevitable por analistas privados e inversionistas.

Durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, Maduro dijo que mantendrá el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar para el resto del año. Sin embargo, allanó el terreno para ampliar un sistema secundario de otorgamiento de divisas que suele vender los billetes cerca de 11,3 bolívares.

* Una corte de apelaciones de California rechazó el miércoles revocar la condena al médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quien fue hallado culpable de homicidio involuntario en la muerte de la estrella de la música pop.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California ratificó de manera unánime la condena contra Murray del 2011, dictaminando que había suficiente evidencia y que no hubo errores durante su juicio.

* El Senado estadounidense aprobó con una mayoría abrumadora una extensión de tres días al financiamiento, evitando un cierre gubernamental a partir de la medianoche del miércoles y logrando tiempo adicional para aprobar una legislación de gastos por 1,1 billones de dólares para el año fiscal 2014.

Tras una votación de 86-14 en el Senado, controlado por los demócratas, la medida llegará a manos del presidente Barack Obama para su promulgación. En tanto, la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- comenzó a considerar la ley presupuestaria de todo el año, que financiará a las agencias y programas gubernamentales hasta el 30 de septiembre.

* El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento global repunte este año, aunque aún debería permanecer por debajo de su potencial de alrededor de un 4 por ciento, dijo el miércoles la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

La jefa del FMI también advirtió sobre los "crecientes riesgos" de una deflación, ya que el alza de los precios se mantiene por debajo de los objetivos de varios bancos centrales.

Noticias Financieras

* Los precios al consumidor en los 17 países que comparten el euro crecieron un 0,3 por ciento en el último mes del 2013, lo que ubicó la tasa de inflación anual en un 0,8 por ciento, por debajo del 0,9 por ciento de noviembre y apenas superando el 0,7 por ciento registrado en octubre.

* El índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó el jueves, borrando avances iniciales por una toma de ganancias en momentos en que los inversores desean ver más datos económicos de Estados Unidos antes de continuar el avance de las acciones.

El Nikkei cerró con una pérdida de un 0,4 por ciento, a 15.747,20 puntos, tras subir hasta 15.941,08 unidades en el comercio más temprano.

* Un ambicioso acuerdo comercial que está siendo negociado por las naciones de la Cuenca del Pacífico hasta el momento no protege adecuadamente a las especies en peligro y podría socavar las garantías existentes para la defensa del medio ambiente, dijo el miércoles un grupo ambientalista.

Documentos divulgados por el grupo Wikileaks muestran los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) no planean sancionar a los socios comerciales que incumplan promesas medioambientales - un tema que ha causado un distanciamiento entre Estados Unidos y otros en el bloque y es un obstáculo para concretar el pacto.

* Microsoft Corp está considerando al jefe de Ericsson, Hans Vestberg, como posible sucesor de su saliente presidente ejecutivo, Steve Ballmer, según reportes de la agencia Bloomberg citando fuentes con conocimiento de la búsqueda de directivos del gigante de software.

El dinámico sueco de 48 años se ajusta al cargo como un fanático de la tecnología experto en medios, pero su surgimiento como un candidato destacado para la compañía estadounidense aún sorprenderá a muchos en Wall Street.

* Investigadores están estudiando en Japón imágenes de rayos X de una batería de ion de litio del momento en que salió de la fábrica, con la esperanza de que arroje luz sobre la causa de su aparente recalentamiento en un avión Boeing 787 Dreamliner a principios de esta semana.

* Las investigaciones sobre una supuesta manipulación del mercado cambiario se intensificaron el miércoles cuando reguladores estadounidenses llegaron a las oficinas de Citigroup en Londres y Deutsche Bank suspendió a varios operadores en Nueva York, dijeron fuentes a Reuters.

La presencia esta semana de funcionarios de la Reserva Federal y del Contralor de la Moneda de Estados Unidos en la oficina Canary Wharf de Citi en el este de Londres sigue al despido la semana pasada del director europeo de operaciones cambiarias al contado de Citi, Rohan Ramchandani, tras una larga licencia, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Como Cerraron

* Moneda, bolsa y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below