Peso argentino en plaza informal retoma baja pese a estrategia oficial

martes 14 de enero de 2014 13:32 ART
 

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - El peso argentino se depreciaba el martes en el circuito paralelo por la persistente demanda de dólares dada la alta inflación real y la cobertura estacional turística, pese a los controles reforzados del Gobierno para evitar que su debilidad impacte negativamente en la economía.

Al margen del sostenido ritmo de devaluación que impone el Banco Central sobre la cotización mayorista de la moneda del país, el fondo estatal de pensión Anses juega fuerte mediante la intervención con bonos domésticos para hacer que los ahorristas accedan a dólares de manera legal.

* La moneda local en la plaza marginal cedía un 0,83 por ciento a 10,85/10,89 por dólar, muy cerca de su valor piso histórico de 10,93 unidades para la venta anotada la semana anterior.

* El peso interbancario caía un 0,22 por ciento al récord de 6,7075/6,71 unidades, a las 1620 GMT, en una plaza controlada por el Banco Central mediante su alicaído nivel de reservas.

* La brecha entre ambos mercados se ampliaba al 62,3 por ciento. Argentina tolera la existencia de una plaza informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaban los 9,65 pesos por dólar.

* El denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente, avalaba un tipo de cambio promedio de 9,80 pesos.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires pasaba a terreno negativo por toma de utilidades. La bolsa caía un 0,64 por ciento a 5.535,03 puntos, encabezado por los papeles de la petroquímica Indupa con baja del 3,86 por ciento.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ganaban un 0,4 por ciento promedio, en parte por la recompra de posiciones luego de varias sesiones con resultado negativo.

* El Banco Central desarrollará al cierre del mercado su semanal licitación de letras y notas, en la que se descuenta un aumento en las tasas de interés para quitar circulante del mercado y forzar a la venta de dólares, coincidieron operadores.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Karina Grazina)