Cautela por resultados contiene avances en Wall St

lunes 13 de enero de 2014 13:06 ART
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 13 ene (Reuters) - Las acciones se mantenían estables el lunes en la bolsa de Nueva York, sin mostrar grandes variaciones porque el impulso que daba el avance de los papeles de la farmacéutica Merck era contrarrestado por las dudas de los inversores respecto a las valuaciones de los títulos.

Estas dudas podrían incrementarse pues las acciones se han vuelto caras, con el S&P por encima de la relación precio/ganancia futura y en su máximo nivel en casi siete años. El referencial S&P 500 avanzó casi un 30 por ciento en el 2013.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters, las utilidades del cuarto trimestre habrían crecido un 7,3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, la relación 9,8 entre perspectivas negativas/positivas es actualmente la mayor de la que se tienen registro.

"Puede ser que la gente esté anticipando que no va a ser una muy buena temporada de resultados", dijo Peter Jankovskis, copresidente de inversión de OakBrook Investments LLC en Lisle, Illinois.

Las acciones de Merck subían más de un 3 por ciento, a 52,37 dólares, y daban el mayor impulso tanto al promedio Dow Jones como al S&P 500, ayudando a sostener ambos referenciales.

Una revisión preliminar de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que un fármaco experimental de la compañía para prevenir coágulos sería aprobado. Además, la farmacéutica dijo que está buscando opciones estratégicas para sus negocios de salud animal y consumo masivo.

El promedio Dow Jones industrial ganaba 4,11 puntos, o un 0,03 por ciento, a 16.441,16 unidades, mientras que el índice S&P 500 subía 0,55 puntos, o un 0,03 por ciento, a 1.842,92.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganaba 4,660 puntos, o un 0,11 por ciento, a 4.179,324 unidades.

Las acciones han comenzado el 2014 con un tono bajista, retrocediendo un 0,3 por ciento en las primeras siete sesiones mientras los inversores tratan de anticipar el ritmo con el que la Reserva Federal irá reduciendo su programa de estímulos. (Editado por Hernán García)