13 de enero de 2014 / 13:07 / en 4 años

Veda a exportaciones mineras en Indonesia remece a sector, impulsa al níquel

3 MIN. DE LECTURA

Por Wilda Asmarini y Michael Taylor

YAKARTA, 13 ene (Reuters) - El sector minero de Indonesia se remeció el lunes luego de que el Gobierno impulsara una controversial veda a las exportaciones de minerales sin procesar.

Los precios del níquel y las acciones mineras a nivel global escalaban en el primer día de operaciones tras la veda en el mayor exportador mundial del metal.

La paralización a las exportaciones de una serie de minerales entró en vigencia el domingo, cinco años después de que fuera aprobada una ley para obligar a las mineras a construir plantas de procesamiento.

El Gobierno aprobó una regulación de último minuto para permitir que continúen las exportaciones de algunos minerales, aunque la estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold estaba a la espera de una confirmación para que pudiera continuar con sus envíos de cobre.

La política apunta a reducir la dependencia del país en las exportaciones de materias primas, pero muchas firmas no han logrado invertir en suficiente capacidad de fundición como para procesar toda la producción minera de Indonesia.

Una veda total habría llevado a interrupciones en la producción y le habría costado a la economía miles de millones de dólares.

Los cambios a último minuto aprobados por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono -para aliviar cualquier consecuencia económica a corto plazo- deberían permitir las exportaciones de cobre de Freeport y Newmont Mining Corp.

El Gobierno aún debe publicar las regulaciones que aclaran esos cambios y no ofreció ese alivio para las industrias del níquel y la bauxita, alentando una escalada en el debilitado valor del níquel así como ganancias para las mineras.

Freeport ha suspendido las exportaciones desde su remota mina Grasberg, uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, a la espera de la aprobación del Gobierno para reanudar los envíos.

El presidente ejecutivo de Freeport Indonesia, Rozik Soetjipto, dijo a Reuters el fin de semana que creía que a la compañía, que sólo funde cerca de un tercio de su producción, se la permitiría continuar con los envíos de concentrados de cobre.

Indonesia es el mayor exportador mundial de mineral de níquel, así como de estaño refinado y carbón térmico, y alberga una de las minas de cobre más grandes del mundo y una importante mina de oro.

El níquel subió un 4 por ciento el viernes en la Bolsa de Metales de Londres y el lunes ampliaba esas ganancias en un 1,4 por ciento, ayudando a elevar las acciones de la minera indonesia de níquel PT Vale Indonesia en un 5,4 por ciento y de la estatal PT Perusahaan Perseroan Aneka Tambang (Antam) en un 1,5 por ciento.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jero Wacik, dijo que había 66 compañías que se eximirían de la veda debido a que tienen o planean construir fundiciones para sus minerales sin procesar.

(Reporte adicional de Yayat Supriatna, Eveline Danubrata, Rieka Rahadiana, Kanupryia Kapoor y Andjarsari Paramaditha en Jakarta y James Regan en Sidney. Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

Reuters Mcm Mv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below