ACTUALIZA 1-Guatemala detiene avioneta con media tonelada de cocaína procedente de Venezuela

domingo 12 de enero de 2014 14:49 ART
 

(Actualiza con cita de presidente guatemalteco, agrega CIUDAD DE GUATEMALA como procedencia)

CARACAS/CIUDAD DE GUATEMALA, 12 ene (Reuters) - Las autoridades guatemaltecas hallaron media tonelada de cocaína en una avioneta presuntamente procedente de Venezuela, dijeron autoridades en Caracas, en lo que sería nueva evidencia de que el país sudamericano se convierte en plataforma para el traslado de drogas a Europa y Estados Unidos.

Dos personas fueron detenidas durante el operativo del sábado en Guatemala, dijo el Ministerio Público venezolano en un breve comunicado anunciando que comisionó a una fiscal para que inicie las investigaciones.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo el sábado que "estamos en alerta y revisaremos el proceso para asegurarnos que estos aviones no ingresen a Guatemala".

En tanto, el Ministerio de Seguridad guatemalteco dijo que aún no se había determinado a cuál cartel de drogas habría estado dirigido el cargamento incautado.

La ubicación de Venezuela, bañada por las aguas del mar Caribe y el Océano Atlántico, la ha convertido en un importante puerto de tránsito para el contrabando de drogas a los mercados estadounidenses y europeos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que está luchando contra este flagelo y en el 2013 las autoridades incrementaron los decomisos en un 2,8 por ciento interanual al hacerse con 46,8 toneladas de drogas y detener a 15 "capos" de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, los críticos de Maduro alegan que militares y autoridades aduaneras, a menudo, participan en el millonario negocio.

En un caso embarazoso para Venezuela, unas dos docenas de personas -incluyendo un puñado de soldados- fueron detenidas en septiembre acusadas de estar involucradas en el contrabando de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France que llegó a Paris procedente de Caracas.

Las autoridades venezolanas no dieron más detalles sobre el caso guatemalteco. (Reporte de Andrew Cawthorne y Diego Oré. LEA)