13 de enero de 2014 / 13:27 / hace 4 años

** Desayuno Informativo Reuters México **

EVENTOS IMPORTANTES PROGRAMADOS

PARA EL LUNES 13 DE ENERO DE 2014

(HORA DEL CENTRO DE MEXICO)

* El presidente Enrique Peña Nieto recibe al primer ministro de Italia, Enrico Letta.

EVENTOS A SEGUIR FUERA DE MEXICO

* El Departamento del Tesoro de EEUU publica su reporte de presupuesto correspondiente a diciembre del 2013 (1900 GMT).

* El presidente, Barack Obama, se reúne con su homólogo español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

* El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, participa en una conferencia sobre previsiones económicas en Atlanta. (1740 GMT).

PRINCIPALES NOTICIAS DE MEXICO

* México está diseñando un modelo fiscal para los nuevos contratos petroleros que permita atraer multimillonarios recursos para apuntalar la estancada producción petrolera y de gas, así como generar una renta para el Estado que podría promediar al menos un 75 por ciento, dijo un legislador oficialista.

* La bolsa mexicana dijo que espera tener una mejor integración operativa con sus pares del extranjero, pero también mayores gastos y una merma en sus ingresos debido a cambios en la Ley del Mercado de Valores (LMV) contemplados en un reforma financiera.

* El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó como mejor director por su cinta de suspenso en el espacio, "Gravity", una película protagonizada por Sandra Bullock que ha cosechado elogios por sus avances técnicos innovadores.

* La española Telefónica ha firmado un acuerdo con NII Holdings para ofrecer servicios de datos y voz al por mayor a las filiales de NII que operan bajo la marca Nextel en Brasil y México.

Según una nota de prensa conjunta, Nextel tendrá acceso a la red de telefonía móvil de tercera generación del grupo español en estos dos países, mejorando la cobertura de telefonía móvil 3G para sus clientes.

* El campeón León goleó el sábado al Atlas por 3-1 con doblete de Carlos Peña en la segunda jornada del torneo Clausura del fútbol mexicano, que arrojó al primer director técnico cesado en la persona del uruguayo Rubén Israel, quien quedó fuera del Atlante tras la derrota del equipo ante Veracruz.

* La popular cantante y actriz mexicana Lucero canceló su participación en el Festival de Viña del Mar en Chile, después de causar un escándalo por la publicación en su país de unas fotografías en las que aparece en una cacería de animales, dijeron el viernes los organizadores del evento.

NOTICIAS INTERNACIONALES

* Israel rindió homenaje al ex primer ministro Ariel Sharon en el primero de los dos servicios funerarios que se celebrarán el lunes para un hombre aclamado como un héroe de guerra en su país, pero visto por muchos en el mundo árabe como un criminal de guerra.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a la ceremonia frente al Parlamento israelí, con el ataúd de Sharon, envuelto en la bandera azul y blanca de Israel, reposando bajo el sol invernal.

* Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales ocuparon el lunes zonas del centro de Bangkok, sin encontrar resistencia de las autoridades, en una escalada de las tensiones que comenzaron hace dos meses y que apuntan a la renuncia de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Policías y soldados mantenían un perfil bajo mientras comenzaba la protesta denominada "Cierre de Bangkok, Reinicio de Tailandia" convocada por la oposición en la ciudad de 12 millones de habitantes.

* Irán y potencias mundiales probablemente retomarán las negociaciones sobre las ambiciones nucleares de la república islámica en febrero, poco después de que entre en vigencia un acuerdo preliminar de seis meses que restringe la actividad atómica de Teherán, dijo el lunes una fuente diplomática.

El objetivo de la nueva ronda de conversaciones es encontrar una solución amplia a la disputa que ya lleva una década sobre el programa nuclear iraní y aliviar el riesgo de que la desconfianza profundice las tensiones o los conflictos en Oriente Medio.

* El panorama para las economías avanzadas está mejorando al ganar velocidad el crecimiento en la zona euro tras la crisis de deuda, mostró el lunes el indicador mensual anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE, con sede en París, dijo que su indicador anticipado que cubre a 33 países miembros apuntó a la firmeza del crecimiento económico, alcanzando su nivel más alto desde marzo del 2011.

* En plena polémica por la ampliación del Canal de Panamá, la constructora Sacyr ha enviado un documento al regulador español en el que detalla los problemas encontrados en las obras en el país centroamericano e informa de que aportó garantías y fianzas por importe 574 millones de dólares.

La constructora explicó que los imprevistos encontrados en la obra supondrán un retraso mínimo de 220 días.

* La infanta Cristina no recurrirá su imputación y declarará el próximo 8 de marzo ante el juez del caso Nóos, quien considera que hay indicios de que la hija menor del Rey de España cometió delito fiscal y de blanqueo de capitales, informaron el sábado la defensa y el Tribunal de Justicia de las islas Baleares.

NOTICIAS FINANCIERAS

* Las acciones europeas subían el lunes cerca de máximos en cinco años y medio gracias a un impulso de los valores del sector financiero después de que los reguladores bancarios globales relajaron las nuevas reglas sobre apalancamiento para ayudar la economía global.

El índice bancario STOXX Europe 600 ganaba un 1,1 por ciento tras la decisión del domingo sobre las nuevas reglas.

* Tras la subida del 30 por ciento que el índice S&P 500 registró en el 2013, Wall Street tendrá una mejor imagen de la realidad esta semana cuando el ritmo de los reportes de utilidades trimestrales tome velocidad.

Varios de los principales bancos reportarán sus resultados trimestrales y anuales. La lista incluye a JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co el martes, Bank of America Corp el miércoles, Goldman Sachs Group Inc y Citigroup Inc el jueves, y Morgan Stanley el viernes.

* El petróleo referencial Brent caía el lunes a menos de 107 dólares el barril luego de que seis potencias mundiales firmaran un nuevo acuerdo de seis meses con Irán para frenar su programa nuclear. El crudo Brent a entregar en febrero bajaba 48 centavos a 106,77 dólares el barril a las 1158 GMT.

El petróleo en Estados Unidos caía 79 centavos a 91,93 dólares el barril.

* El real brasileño subía contra el dólar en la apertura del lunes, mientras los inversores seguían especulando sobre el ritmo al que la Reserva Federal de Estados Unidos podría continuar reduciendo su estímulo monetario tras los datos flojos del empleo que se dieron a conocer el viernes.

A las 1226 GMT, el real ganaba 0,35 por ciento contra el dólar.

COMO CERRARON

* Moneda, bolsa y deuda

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below