Bolsa México ve integración con mercados externos y merma ingresos por reforma financiera

viernes 10 de enero de 2014 20:04 ART
 

MEXICO DF, 10 ene (Reuters) - La bolsa mexicana dijo el viernes que espera tener una mejor integración operativa con sus pares del extranjero, pero también mayores gastos y una merma en sus ingresos debido a cambios en la Ley del Mercado de Valores (LMV) contemplados en un reforma financiera.

La Bolsa Mexicana de Valores detalló en un comunicado los posibles impactos de la reforma aprobada por el Congreso en noviembre y promulgada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto.

La nueva legislación incluye como una de las actividades de la bolsa celebrar acuerdos con plazas bursátiles del exterior que faciliten el acceso a sus sistemas de negociación y le permitan transmitir órdenes para realizar operaciones con inversionistas de otros mercados.

Esta disposición acelerará la unión e interacción de la bolsa mexicana con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) conformado por las plazas de Colombia, Chile y Perú.

La BMV dijo que durante el primer semestre de 2014 pedirá al regulador del mercado financiero local, CNBV, la autorización prevista en la ley para concretar la integración de sistemas de negociación.

La nueva ley del mercado establece también que los fondos de inversión que operan en México ya no estarán obligados a listar sus valores en la bolsa local, ni a mantener acciones bajo custodia de alguna institución para el depósito de valores.

"Lo anterior podría tener un impacto negativo en nuestros ingresos por concepto de cuotas de mantenimiento y custodia de valores. Los ingresos generados en 2013 por el mantenimiento y custodia de sociedades de inversión representaron alrededor de 50 millones de pesos", precisó el comunicado.

Asimismo, la ley eliminó el límite de propiedad de títulos que tenían los accionistas del depósito de valores de la bolsa mexicana, Indeval, con lo que la BMV podrá adquirir la mayoría de las acciones de dicha entidad.

Dicha transacción deberá realizarse en un plazo máximo de 18 meses, de acuerdo con un convenio firmado entre ambas empresas en el 2008. La bolsa precisó que el monto estimado de la operación es de 1,000 millones de pesos.

"Se ha realizado un análisis de las opciones para liquidar este pasivo y se ha decidido pagarlo principalmente mediante la contratación de un crédito con la banca comercial, con un plazo aproximado de cinco años", dijo la BMV.

Otro de los cambios en la LMV es que amplió de tres a 10 años el plazo que pueden permanecer listadas las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB) antes de que tengan que adoptar la modalidad de Sociedad Anónima Bursátil (SAB). (Reporte de Jean Luis Arce; Editado por Silene Ramírez)