S&P 500 cierra en alza, liderado por papeles defensivos

viernes 10 de enero de 2014 19:43 ART
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - El índice S&P 500 cerró con una ligera subida el viernes, liderado por papeles defensivos tras un reporte de empleo por debajo de las expectativas que generó nuevos interrogantes sobre la salud de la economía y sobre la agresividad de la Reserva Federal para reducir sus estímulos.

En la semana, el S&P 500 avanzó un 0,6 por ciento, mientras que el Nasdaq subió un 1 por ciento. En cambio, el promedio industrial Dow Jones finalizó con un descenso semanal del 0,2 por ciento.

Los sectores defensivos fueron los ganadores de la jornada, y tanto el de servicios públicos como el de telecomunicaciones estuvieron entre los pocos que subieron. Los papeles financieros y energéticos fueron los más flojos del día.

Las acciones de constructores de viviendas subieron, luego de que el reporte de empleo no cumplió con las expectativas y hundió los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una caída de 7,71 puntos, o un 0,05 por ciento, a 16.437,05 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 4,24 puntos, o un 0,23 por ciento, a 1.842,37 unidades.

En tanto, el Nasdaq subió 18,471 puntos, o un 0,44 por ciento, y cerró en 4.174,665 unidades.

Los datos del Departamento del Trabajo estadounidense mostraron que apenas 74.000 personas fueron contratadas el mes pasado -la cifra más baja desde enero del 2011- y marcadamente por debajo de las 196.000 que esperaban en promedio los economistas encuestados en un sondeo.

Si bien el reporte contradice la tendencia positiva de los últimos datos de empleo -incluido el reporte de ADP y los datos de pedidos de subsidios por desempleo-, se cree que el retroceso sería temporario por las señales de que el número de contrataciones habría sido afectado por el clima gélido.

Con la temporada de resultados corporativos en marcha, las acciones de Alcoa Inc cayeron un 5,4 por ciento, a 10,11 dólares, un día después de que el productor de aluminio reportó una gran pérdida trimestral.

El ritmo de los reportes de resultados se acelerará la próxima semana, cuando varios bancos den a conocer sus números trimestrales y anuales. (Editado por Hernán García)