Dólar registra caída generalizada luego de débiles datos de empleo en EEUU

viernes 10 de enero de 2014 19:33 ART
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 10 ene (Reuters) - El dólar cayó el viernes y tocó un mínimo de una semana contra una cesta de divisas, luego de que datos más débiles de lo esperado sobre la situación del empleo en Estados Unidos generaran una escalada en el apetito por los bonos del Tesoro.

Los empleadores en Estados Unidos contrataron la menor cantidad de trabajadores en casi tres años en diciembre, aunque el revés podría ser temporal y debido al impacto de gélidas condiciones climáticas.

Aún así, el dato laboral resultó en una escalada en el mercado de bonos, presionando a la baja los rendimientos de las notas de referencia de la deuda pública.

Las divisas suelen oscilar dependiendo de la diferencia entre los niveles de tasa de interés de los países, por lo que un rendimiento más bajo de la deuda del Tesoro estadounidense hace que el dólar se vuelva menos atractivo.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a seis grandes divisas, cayó a un mínimo de una semana en 80,533. Terminó el día con una pérdida de 0,46 por ciento, en 80,633.

Frente al yen, el dólar tocó un mínimo de dos semanas de 103,82 yenes, y cerró con una baja del 0,72 por ciento a 104,07 yenes.

El empleo no agrícola avanzó sólo por 74.000 puestos el mes pasado, el incremento más pequeño desde enero de 2011, y la tasa de desempleo cayó 0,3 puntos porcentuales a 6,7 por ciento, dijo el Departamento de Trabajo el viernes.

El dólar tocó además un máximo de 1,0944 dólares canadienses, no visto desde octubre del 2009, y cerró con un alza del 0,54 por ciento en 1,0896 dólares canadienses.

En tanto, la demanda de bonos gubernamentales de la periferia de la zona euro vio trepar a la moneda única a su punto más alto contra el dólar en poco más de una semana, llegando a un máximo de 1,3687 dólares. El euro subió un 0,44 por ciento en el día, a 1,3666 dólares. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York; Traducido por Nadia López)